Bartomeu está de duelo. ¿Por qué? Vamos por partes. Series y personajes icónicos del Club Super 3, hay a espuertas. Desde aquellos embrionarios Noti Press, Nets, Petri, Tomàtic, la Super Mà o el Megazero, o de Bola de dragón y el Doctor Slump y la Arare, dibujos y series míticas que han marcado a diferentes generaciones hay a puñados: Musculman, Shin Chan, Les 3 bessones, Ranma, El Detectiu Conan, el Pingu, els Bobobobs, els Barrufets, el Senyor Cordills, Gat i Got, Oliana Molls, El món d'en Beakman, L'increïble Parker Lewis, Teo, Judes Xanguet i les maniquins... Y paramos de decir nombres porque nos salta la lagrimita de la nostalgia. Pero somos conscientes de que en esta lista falta un nombre imprescindible. Un gato cósmico de color azul con un casquete volador y un bolsillo mágico del cual iba sacando diferentes objetos para ayudar a su amigo Nobita. Hablamos, evidentemente, de Doraemon.
"Querría poder volar por el cielo azul... Ah ah ah , tú siempre ganas Doraemon". La canción que no te podías quitar de la cabeza si eras pequeño y mirabas por TV3 los dibujos. Como tantos otros grandes momentos que generó en los más pequeños de casa este gatito socarrón. Y ahora, quien está en el cielo azul es su creador. Porque el dibujante de manga Motoo Abiko, conocido popularmente por su nombre artístico, Fujiko A. Fujio, uno de los creadores de Doraemon, acaba de morir a la edad de 88 años, según ha informado este jueves la policía japonesa. A primera hora de la mañana han encontrado su cuerpo sin vida en su casa, en Kawasaki, en el sur de Tokio. Aunque las autoridades siguen investigando las causas de su muerte, no se han encontrado señales de violencia. Nacido el año 1934, desde bien pequeño soñaba con ser dibujante, cosa que consiguió de la mano de su inseparable Fujimoto, la otra mitad del dúo artístico, con quien crearon juntos antes de separarse en el año 1987.
Abiko y Doraemon
El gato azul fue su creación más recordada, pero de su ingenio también nació otro personaje importante, El ninja Hattori. A título individual, también fue el autor de The Laughing Salesman (Warau Salesman), los dos, como Doraemon, adaptados con éxito como series de animación para la televisión. La popular creación de Abiko ha supuesto una de las franquicias más exitosas para niños en todo el mundo, inspirando numerosas películas de anime, diferentes series de televisión y una de ellas, que empezó en el 2005, todavía sigue emitiéndose con un éxito sideral, siendo considerado uno de los animes más representativos de la televisión de Japón. Hace catorce años, el creador de Doraemon recibió la prestigiosa orden del Sol Naciente.
Abiko, a la derecha, con Fujimoto y su célebre creación, en Doraemon
"Ojalá mis sueños ahora se hicieran realidad", decía la sintonía de inicio del Doraemon en catalán... Abiko, con su creación, hizo posible que los sueños de muchos niños pequeños, alucinados con Doraemon, se hicieran realidad cuando miraban los dibujos. Descanse en paz.