Durante toda su vida hizo felices a millones de espectadores de diferentes generaciones. Gracias a un icónico personaje, que lo acompañó durante casi 50 años, hizo las delicias de los más pequeños de muchos hogares, pero ahora, desgraciadamente, se acaba de anunciar su muerte. Hablamos de Xavier López Rodríguez, actor, comediante y presentador de televisión que hizo fortuna sobre todo de cara al público mexicano y norteamericano. Nacido en Chicago en el año 1935, acaba de morir a los 88 años en Ciudad de México a causa de un choque séptico provocado por un cuadro de abdomen agudo. López Rodríguez, sin embargo, se hizo famoso por su alter ego, un personaje inimitable conocido como Chabelo, siempre con su característica voz aguda y pantalones cortos, y a quien se le consideraba como "el amigo de todos los niños".
Chabelo fue el personaje con el cual presentó el programa infantil En familia con Chabelo, que se emitió durante cuarenta y ocho años, y que le valió el adjetivo de inmortal, ya que muchos de los artistas coetáneos suyos fueron falleciendo mientras él continuaba al pie del cañón. Desde que su familia se instaló en los Estados Unidos, de bien joven, empezó a participar en espacios televisivos que se conocían como teleteatros, sustituyendo a los actores principales, y en una de estas intervenciones le pusieron el apodo que lo hizo muy famoso, Chabelo, después de explicar un chiste sobre un niño que se llamaba precisamente así. Después de protagonizar algunas campañas publicitarias y de participar en algunos programas de radio, en el año 1967 estrenó el programa dominical que le haría tocar la fama, donde tenían cabida diferentes espacios de variedades y concursos. Aunque también apareció en más de 30 películas en diferentes papeles. Aquí lo ven con otro icono, el personaje de Cantinflas:
Siempre de la mano de su célebre personaje, grabó diferentes discos de música infantil, siguiendo compaginándolo con la presentación de su programa, aunque él ya era septuagenario. Finalmente, en noviembre del 2015, Chabelo anunció que ponía el punto y final al espacio, después de 48 años en emisión, cosa que llegó de manera definitiva cuando faltaban unos días para acabar el año. Esta longevidad televisiva le valió ser incluido en el Libro Guinness de los Récords en dos ocasiones: por ser el conductor infantil con la carrera más larga y por haber sido el actor que interpretó a un mismo personaje durante más tiempo, cosa que, como decíamos, le valió protagonizar diferentes comentarios y bromas al respecto, más o menos, al estilo de lo que se dice en España sobre la supuesta inmortalidad del presentador catalán Jordi Hurtado y su aspecto siempre igual, que parece que no envejezca. De hecho, se lo ponía como protagonista de los principales acontecimientos históricos de México, o como invitado de la Última Cena o incluso sugiriendo que había sido testigo del Big Band.
Sus familiares informaban así de una noticia que ha provocado un sentimientos de tristeza y nostalgia en millones de espectadores: "Con el alma desgarrada y sabiendo que muchas personas lo han querido durante años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia". Un Chabelo que siguió trabajando hasta hace no hace mucho: "Yo sigo haciendo lo que me da gusto hacer. Y lo seguiré haciendo mientras el pueblo de México me lo permita", decía en una entrevista en la CNN en el 2018. Descanse en paz.