De un tiempo a esta parte es evidente que hay una locura total por los chefs. Lo que antes era una de las profesiones más maravillosas del planeta, ahora es una de las profesiones más maravillosas y mediáticas del planeta. Cuando antes el ciudadano de a pie a duras penas conocía un puñado de cocineros, como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano o Martín Berasategui, ahora, gracias a los numerosos programas de cocina que se hacen y se deshacen en diferentes canales, con especial mención, evidentemente, a Masterchef, los comensales conocemos una pila de chefs españoles de primer nivel: Los hermanos Roca, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Albert Adrià, Alberto Chicote, Carme Ruscalleda, Oriol Castro, Mateu Casañas, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Ángel León, Toño Pérez, Dani García y tantos y tantos otros.

masterchef
Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz / TVE

Ahora, el mundo de la gastronomía en España está de duelo. Porque se acaba de saber de la muerte de uno de los chefs más prometedores del panorama nacional, con sólo 34 años. Se trata del chef Enrique Garcerán, que ha perdido la vida en un trágico accidente de coche en la localidad de Ponce, al oeste de la isla de Puerto Rico, donde estaba hace cuatro años. Según la Policía local, el fatal accidente ha tenido lugar en una de las principales avenidas del municipio, hacia las 23h de la noche, cuando Garcerán circulaba a bordo de su coche, un Jeep modelo Gladiator. Según las primeras investigaciones, el cocinero conducía por la avenida Juan Ponce de León a una velocidad que no le pudo permitir controlar su vehículo, que acabó chocando con un árbol y después con una reja de una vivienda particular. El impacto fue tan fuerte que sólo tener el accidente, sufrió unas heridas muy graves que le provocaron la muerte en el mismo lugar de los hechos.

garceran3
Enrique Garcerán
enrique garceran
Enrique Garcerán
garceran2
Enrique Garcerán

Nacido en Madrid, Garcerán trabajaba en Puerto Rico desde el 2018, donde viajó para hacerse cargo de la cocina del restaurante Baleares del Hotel Meliá, donde fusionó la cocina mediterránea y la caribeña. Antes, sin embargo, ya dejó muestras de su talento entre fogones a su paso por la cocina del restaurante Níspero Asador, Vinos & Coctelería o estudiando en el prestigioso instituto Le Cordon Bleu en Londres, además de especializarse en cocina tailandesa en Bangkok o hacer de profesor de gastronomía en Bolivia. En cuanto se ha sabido de la trágica noticia, numerosos colegas de profesión han querido tener un recuerdo hacia el difunto y un sentido homenaje después de su triste muerte. Por ejemplo, Javier Bustillo, que trabajó con él en uno de estos restaurantes: "Enrique, tu pasión por la cocina, tu insaciable sed y amor por el trabajo te permitieron conquistar el corazón de tus comensales. Tu determinación y liderazgo te llevaron por todo el mundo, dejando una huella en cada continente que visitaste. Siempre te recordaremos y agradeceremos tu aportación a la industria gastronómica de Puerto Rico. Descansa en paz, Chef Garcerán".

chef3
 

Garcerán deja mujer y dos hijos. Descanse en paz.