Conmoción por lo que ha pasado en Australia con un icono del deporte de aquel país, un surfer emblemático, que se impuso a un mito como Kelly Slater en el año 1996, que nos ha dejado a los 45 años de manera trágica. Hablamos de Chris Davidson, que se hizo muy famoso por los adeptos a las olas y las tablas cuando hace veintiséis años, cuando tenía sólo 19 años, ganó dos eliminatorias consecutivas a Slater, considerado el mejor surfista de todos los tiempos, y que al saber de la triste noticia ha manifestado su dolor: "He perdido a otro soldado. Tuve muchas buenas batallas con este tipo. Uno de los surfistas con más talento natural que he conocido". De su parte, la Australian Broadcasting Corporation ha definido a Chris Davidson como "un talento absolutamente prodigioso y tan extravagante como lo era dentro del agua". Y no sólo ha golpeado su muerte prematura, sino que la manera como esta le ha llegado: de un fuerte puñetazo en la cara a la salida de un pub de South West Rocks, en Nueva Gales del Sur, en su país.

chris davidson2
Chris Davidson

Pasaban unos minutos de las once de la noche del pasado viernes cuando Davidson se vio metido en una discusión de la cual se desconoce el origen, que acabó con un puñetazo que acabaría siendo mortal. Según el informe policial, el surfero cayó al suelo después del fuerte impacto y sufrió otro golpe muy duro en su cráneo al chocar contra el pavimento después del puñetazo. Una tragedia que ha dejado a todo el mundo con el alma en un puño. Aunque Chris Davidson fue atendido en el lugar del incidente, poco después se supo la fatal noticia en el Hospital Kempsey donde lo trasladó urgentemente una ambulancia. Un hombre de 42 años, Grant Coleman, ha sido detenido y acusado de su muerte. Se trata del hermano del entrenador de un conocido equipo de rugby en Sydney, al cual se le ha negado la libertad bajo fianza y que comparecerá este domingo ante un tribunal de Puerto Macquarie.

chris davidson3
Chris Davidson

Davidson llegó a estar entre los quince mejores surfistas del mundo en el 2010, después de haber empezado su carrera profesional en la década de los 90, cuando pasó a formar parte del equipo de talentos de Rip Curl y después, la mencionada doble victoria contra Slater. Se formó en North Narrabeen, un suburbio a unos 25 kilómetros en el norte del centro de Sydney, donde empezó a despuntar y considerarse uno de los jóvenes talentos con más proyección del mundo. Después de los años de máximo esplendor en el mundo del surf, Chris Davidson se mudó a la mencionada localidad donde ha fallecido, South West Rocks, donde empezó una nueva pasión paralela al surf, el ping pong, donde también fue jugador profesional, representando a Australia en el mundial en hasta tres ocasiones.

La policía sigue investigando qué puede haber pasado y qué habría provocado la pelea. De momento, cerraron la escena del crimen al público y los forenses especializados están encargándose de recopilar el máximo de información posible para tratar de poner luz a la oscuridad, como diría Carles Porta. Descanse en paz.