La muerte del doctor Joan Corbella a los 76 años ha estremecido a centenares de miles de catalanes que durante los años 90 lo tuvieron como su psiquiatra televisivo de cabecera. Sus intervenciones en varios programas de TV3 lo hicieron el médico más popular de Cataluña. Aconsejaba, protegía y reconfortaba a los espectadores que tenían angustias existenciales de todo tipo. Su bondad en antena traspasaba la pantalla al lado de presentadoras como Maria Pau Huguet o Helena Garcia Melero, que lo ha despedido con un cálido mensaje:
Recibo con mucha tristeza la noticia de la muerte del Dr. Corbella. Con él se marchan muchas de nuestras confidencias. Gracias por alleugir-nos aquellos días más complejas y guiarnos siempre.
— Helena Garcia Melero (@HelenaGMelero) February 3, 2021
Corbella ha crecido profesionalmente ante de los ojos de Cataluña. Su última aparición televisiva fue en un FAQS del año 2020 luciendo un lazo amarillo en la solapa. Su popularidad todavía fue más transversal tras casarse con otra cara mediática, la escritora y también presentadora de TV3 de 55 años Maria de la Pau Janer. El año 2005 en el ayuntamiento de Palma celebraron una boda que llenó páginas de prensa del corazón. Ahora su esposa le ha dedicado un emotivo adiós en Instagram con foto y poema de Rilke:
Maria de la Pau Janer escribe "A mi amor, Joan Corbella, en el día de su muerte" y traduce unos versos de Rilke: "Apaga estos ojos míos: no dejaré de verte, si me tapas las orejas podré igualmente sentirte, y podré sin pies ir hacia ti y sin boca podré todavía conjurarte. Levántame los brazos y te cogeré con mi corazón como si fuera una maano; detenme el corazón, laterá el cerebro; y si en mi cerebro tú prendes fuego, entonces te llevaré en mi sangre". Como se dice en mallorquín, T'estim. Descanse en paz, doctor Corbella.