'Tu nombre es Olga' es uno de los libros más queridos por los lectores de la extensa obra del escritor Josep Mª Espinàs. Un texto de 1986 convertido ya en todo un clásico, por la manera como el autor habla de su hija Olga, afectada por el síndrome de Down. Un libro lúcido, sereno, con una profunda carga de sensibilidad, rehuyendo sentimentalismos, y un lenguaje que llega hasta el tuétano hablando de la relación entre padre e hija a lo largo de los años.

"Mira, hija, yo sé lo que tú eres, y ningún palabra-etiqueta ni ningún diagnóstico que os quiera 'explicar' conjuntamente a ti y a todos tus compañeros llegará a descubrirlo", escribía en forma de 17 cartas. Una declaración de amor a ella y a todo lo que ha descubierto gracias a ella: "Tú no sabes qué quiere decir subnormal, pero muchas personas que son adultas e inteligentes tampoco lo saben. Si supieran qué hay detrás de la palabra 'subnormal' no la utilizarían como un insulto". Olga ha muerto esta madrugada a la edad de 64 años, tal y como informa el diario Ara.

La explicación de cómo Espinàs enseñaba cosas de la vida a su hija, recogidos en su libro, golpea el corazón por su sencillez y amor: "Te daba besos, como siempre, hasta diez. Así, mientras yo te daba los diez besos, aprendías a contar. Y tú siempre has querido corresponderme –bromista y tierna– haciéndome once". El mismo Carles Puigdemont le da el pésame a espinàs, destacando que el libro "es un regalo inmenso, nos educó la mirada y la mente para que se abrieran y entendieran las capacidades extraordinarias de las personas con síndrome de Down".

La Campana

El libro es una fuente inagotable de sensibilidad y lección de vida: "Tu universo es pequeño, pero siempre hay un lugar para los otros. Has nacido libre de la falsedad, de la mala intención, de la ambición posesiva. Querrías que todo el mundo se amara mucho y no entiendes por qué no es así". Todo el mundo quizás no se ama. Pero el amor del uno por la otra perdurará para siempre. Descanse en paz, Olga.