En el año 1978 se estrenó en los Estados Unidos una serie que duró 4 temporadas, hasta 1982, y de la que se hicieron 86 episodios. Evidentemente, a nuestra casa llegó más tarde, todavía no había ni televisión pública catalana cuando se acabó. Pero enseguida, los primeros responsables de la parrilla de aquella TV3 embrionaria vieron que esta sitcom caería con buen pie y tendría una gran acogida entre el público catalán.
Estamos hablando de una serie que mostraba cómo era el día a día en una emisora de radio llena de personajes inclasificables, alocados, cómicos y peculiares, y cómo eran sus relaciones personales y con los oyentes. Hablamos de WKRP in Cincinatti, o, como se dijo aquí, Ràdio Cincinatti. Una serie que tenía una careta de entrada inolvidable, con una cancioncilla que no te podías quitar de la cabeza.
Maravillosa serie donde había personajes que todos, cada uno en su registro, provocaban una sonrisa de oreja a oreja.
Estaba el jefe de programas guaperas, con un peinado muy años 70, el prota, Andy Travis; el jefe de la emisora, un director controlado por su madre, Arthur Carlson; Herb Tarlek, ejecutivo publicitario de ventas, impresentable y baboso, que sólo quería ligar, especialmente con la recepcionista de la emisora, Jennifer Marlowe; Venus Flytrap, disc-jockey estrella de la emisora, amante del funky y la música disco; el metódico Les Nessman, el incompetente jefe de informativos; o Bailey Quarters, la voluntariosa becaria de la emisora.
Falta un personaje, este que ven en la imagen con gafas de sol, y bigote y melena rubia. Un personaje que, dada la importancia del actor que lo interpretaba, aparecía el último en los créditos de inicio, como intérprete de renombre.
Hablamos del Dr. Johnny Fever, el alocado DJ fanático del rock, de vuelta de todo, que pretendía volver a tener el éxito y el renombre de épocas pasadas cuando era DJ en Los Ángeles, hasta que dijo una palabrota en antena y lo echaron, aterrizando en Cincinatti.
Personaje sensacional, a quién le daba vida el gran Howard Hesseman, actor norteamericano que lamentablemente nos ha dicho adiós. Este domingo se ha sabido la muerte de este veterano intérprete a los 81 años, que consiguió su primer gran éxito hace cuatro décadas con un icónico papel que incluso le valió alguna nominación a los premios Emmy.
El pasado verano, Hesseman fue sometido a una intervención en el colon en un hospital de Los Ángeles, que le provocó complicaciones en el posoperatorio que lo dejaron bastante maltrecho de salud. Y a principios de enero, el actor volvió a ser hospitalizado e ingresado en el UCI, hasta que finalmente se ha sabido el triste desenlace.
Después de Radio Cincinatti, a Hesseman le llegaría otro gran papel en una serie norteamericana bastante recordada, Los primeros de la clase, donde interpretaba al profesor de una clase de alumnos superdotados.
Más allá de estas dos, Hesseman también participó, en papeles más esporádicos, en otras series como Enredo, House o Boston legal, o en la gran pantalla, como Shampoo, Loca academia de policía 2, El vuelo del navegante, El juego de la sospecha, A propósito de Schmidt o Halloween 2.
Descanse en paz.