TV3 ya tiene 40 años y tres generaciones la tienen como suya: abuelos, hijos y nietos. Es la tía que siempre que nos visita deja un regalo. Es la TV más íntima sobre todo de los que cuando la cadena empezó el año 1983 eran menores, porque han crecido con ella. Los del baby boom, nacidos en los 70, que en el año 1990 eran niños o adolescentes y empezaron a engancharse a una serie hipnótica, quizás la serie más importante de toda la Historia de la cadena: Bola de dragón. Quedó tan impregnada en una generación, los que ahora tienen entre 35 y 50 años, que siempre asociarán el periodo más mágico de su vida a TV3 y en particular a una sintonía. Empezaba con una voz poderosísima, penetrante, que queda grabada a fuego en el cerebro: "Anem-la a buscar, la bola de drac. Envoltada d'un misteri és un gran secret". La canta el grandioso actor de doblaje Jordi Vila. Ha muerto esta madrugada del domingo. Vídeo y audio:
Bola de drac fue clave a fin de que la lengua catalana entrara en muchos hogares donde no se hablaba ni una pizca y donde TV3 era una cadena que nunca se sintonizaba. Dallas, el Barça, Poble Nou... ha habido muchos intentos de TV3 para hacerse popular en todo el país pero ninguno tan exitoso como cuando aquellos directivos de la TV3 de los 90 viajaron a Japón para comprar los derechos de dos iconos de la animación del mismo autor Akira Toriyama. Todos los niños catalanes empezaron a alucinar viendo Doctor Slump, con el robot Arale, un doctor chalado, una caca que habla y la inclasificable Villa del Pingüino. Y después llegó la bomba: Dragon Ball y Songoku buscando las siete bolas de dragón. Era más adictiva que la Nocilla. Y un acierto descomunal fue doblar las canciones al catalán, las sintonías de entrada y la de los créditos. Y la de Bola de Drac Z. Todas míticas pero pero ninguna tan recordada y tarareada como la inicial. Toda una generación se la sabe de memoria y en catalán.
Toda una generación está de luto. El mismo domingo han muerto Jordi Vila y Mathew Perry, Chandler de Friends. Los mismos que eran niño con Bola de dragón y adolescentes con Friends ven cómo se apagan dos mitos. Costará volver a ver Bola de dragón o Friends sin pensar que ya no están. Mierda de domingo.
Bola de dragón y la TV3 de los 90
El 15 de febrero de 1990, TV3 empezó a emitir Bola de drac. Solo se habían adquirido los 26 primeros episodios. El éxito de audiencia entre pequeños y mayores hizo que la dirección de programación de TV3 moviera cielo y tierra para conseguir una nueva tanda de episodios. En aquella época, todavía no se trabajaba mucho con Japón. Al final, encontraron en Francia un distribuidor de origen libanés que consiguió traer a Catalunya la primera serie completa. En la decisión de comprar más capítulos influyeron mucho dos niños. Uno de ellos era Jan, hijo del director de programas de TV3 de aquella época, Oleguer Sarsanedas. Había pasado unos días en el hospital y había visto los capítulos. Dijo a su padre que por la tarde pasaban una serie extraordinaria. Sarsanedas decidió mirársela y opinó lo mismo que su hijo. Unos días después, su secretaria le pasó la llamada de un niño desesperado que decía que TV3 no podía dejar la serie de aquella manera: el combate de artes marciales no se había acabado todavía y no se sabía quién lo ganaba. El resto es historia de la TV.