Los peores presagios se han cumplido y Laura Valenzuela, mítica presentadora, actriz y exmodelo española, ha muerto este viernes a los 92 años de edad. El estado de salud de la sevillana era muy delicado; cuando ingresó en el Hospital de la Princesa de la capital de España fue directa a la unidad de cuidados intensivos. Poco después la enviaban a planta para continuar con la recuperación, pero las perspectivas eran muy malas. Sus familiares, con su hija Lara Dibildos como máxima representante, trasladaban un estado de preocupación muy esclarecedor. "Está muy malita", aseguró a las puertas del centro de salud. 48 horas después, su cuerpo ha dejado de luchar, como ha informado su representante a la Agencia EFE.
Las complicaciones empezaban este mismo mes de marzo, cuando Valenzuela tenía que ir de urgencia al médico para tratarse de una infección. Una situación que ha sido el preludio del trágico deceso de una figura muy importante del audiovisual español. Laura fue toda una pionera, convirtiéndose en la primera presentadora de TVE en los años 50, en una época en la que muy pocos sabían absolutamente nada de este medio de comunicación. Antes había hecho cine en diferentes películas, y sus interpretaciones la pusieron en la diana de los responsables de la tele pública que empezaba su singladura. Su presencia televisiva era intermitente, pero era una referencia. Alternaba el séptimo arte con la pequeña pantalla, llegando a rodar películas con Alain Delon o Sofia Loren, o a presentar los especiales de Eurovisión de los años 70, hitos importantísimos.
TVE no fue su única casa televisiva, también estuvo en nómina en Telecinco desde 1990 al 94 con programas como "Telecinco, ¿dígame?". El 96 volvería a Torrespaña para hacer la competencia a María Teresa Campos, que triunfaba en la cadena amiga con 'Día a Día'. Paradojas del destino, actualmente las dos rivales y amigas pasaban por momentos muy delicados en cuanto a su salud. Su retirada oficial de la pequeña pantalla fue en 2012, cuando le otorgaron el premio de la Academia de la Televisión por su trayectoria profesional.
Valenzuela deja un legado de unas 40 películas, decenas de apariciones en programas de televisión y una huella imborrable para muchas generaciones. Las reacciones a su desaparición están siendo continuas, despidiéndola con emoción, tristeza y reconocimiento. Su nombre y su imagen forman ya parte de la historia dorada del audiovisual.
Nuestro pésame más sincero. Descanse en paz.