Fin de las horas de angustia que suponen el indiscutible punto y final de una era mediática. La mítica y veterana periodista María Teresa Campos ha fallecido a los 82 años este martes 5 de septiembre 2023 en la Fundación Jiménez Díaz, el hospital madrileño en el que fue ingresada el pasado domingo a causa de una insuficiencia respiratoria grave. Un angustioso trago en el que sus familiares y seres más queridos han estado a su lado de principio a fin, acompañándola y arropándola en todo momento.
🔴 Muere María Teresa Campos, DIRECTO | Última hora y reacciones
Allí han estado sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, así como su nieta Alejandra Rubio, pero también otros rostros menos conocidos por la audiencia, como el resto de sus nietos o el chófer Gustavo, que se han encargado de dirigirse a la prensa cuando ha sido necesario para actualizar sobre su estado, velando por la transparencia para con los medios como a su madre le hubiera gustado. Este apoyo, el suyo, también ha sido clave en los últimos meses de la matriarca del clan en vida. La mayor de las Campos sufría una enfermedad neurológica. Ella, pese a su edad, nunca quiso retirarse del trabajo, pero el deterioro cognitivo que padecía forzó su adiós a los focos.
Una vida dedicada en cuerpo y alma a los medios de comunicación
Nacida en Tetuán el 18 de junio de 1941, cuando el municipio era capital del protectorado español de Marruecos, su familia se instaló en Málaga, donde estudió Filosofía y Letras en la universidad. Poco después comenzó a trabajar en la radio, el medio que le abrió las puertas de una prolífica carrera en el ámbito de la comunicación. Sus pinitos televisivos los hizo en el año 1981 como colaboradora en el espacio Esta noche en TVE, pero la gran oportunidad en pantalla le llegó cuatro años después y en la misma casa, cuando se puso al frente de La tarde, sustituyendo a Pepe Navarro en el rol de presentadora. Sus padrinos en el debut fueron los humoristas de Martes y Trece.
Reconocida por todos durante mucho tiempo como 'la reina de las mañanas', su etapa matinal dio comienzo también en la pública en el año 1987 con Por la mañana junto a Jesús Hermida. Desde entonces, considerada una de las 'chicas Hermida', a este formato lo siguieron otros A mi manera, Ésta es tu casa o Pasa la vida, donde los espectadores pudieron ver a Terelu en acción por primera vez. El salto a Telecinco llegaba en 1996, cuando empezó a presentar y dirigir Día a día, un exitoso magacín que no cesó sus emisiones hasta el 2004.
El último de sus espacios más longevos y con el que, probablemente, los jóvenes la recuerden más también fue en la cadena de Mediaset. ¡Qué tiempo tan feliz!, otro magacín centrado en el recuerdo a personajes de éxito del pasado. La primera emisión fue el 2 de octubre de 2009 y no fue hasta ocho años después, en el 2017, que la Campos se despedía de la que sería una de sus postreras grandes etapas. Entre 2016 y 2018, ella y sus hijas se convertían en protagonistas de Las Campos, un 'docu-reality' basado en su vida en el que, tras tantísimos años informando al mundo, pudimos conocer un poco más de cerca a la persona detrás de la comunicadora.
Alejada de la vida pública desde que su estado empeoró
Tanto sus hijas como el resto de las personas de su entorno apostaron por mantenerla alejada de la vida pública desde que su salud empeorase. Más teniendo en consideración el increíble revuelo que suponía cada una de sus apariciones. Hace tan solo unas semanas, Terelu Campos declaraba en una entrevista que su estado era "muy frágil en todos los sentidos", en un verano muy complicado para la familia en el que han tenido que vivir como, poco a poco, la luz, la energía y la consciencia de la periodista se iba apagando.
Podía gustar más o menos, pero es innegable que la de María Teresa Campos será una de las figuras más recordadas en la historia de la comunicación. Incontables años entrando en los hogares de infinitud de personas a través de la pantalla. Trabajadora incansable, amante empedernida de la profesión. Descanse en paz.