Adiós a Marta Ferrusola. La mujer del presidente Jordi Pujol ha muerto este lunes 8 de julio a los 85 años de edad. Figura fundamental del pujolismo, a menudo se ha hablado de la influencia que tuvo sobre su marido durante los 23 años que estuvo al frente del Govern de la Generalitat. Un personaje clave a la vez que controvertido. Luces y sombras de una biografía que ha dejado imágenes para la memoria de todos los ciudadanos.
Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora el 28 de junio de 1935, Marta Ferrusola se casó con Jordi Pujol el 4 de junio de 1956 en el monasterio de Montserrat. Él tenía 25 años y ella tenía 20. De profundas convicciones catalanistas, era la época en que el futuro president de la Generalitat empezaba su activismo político. Sólo cinco años más tarde, en mayo de 1960, Pujol fue detenido, torturado, juzgado en un consejo de guerra y encarcelado por los Hechos del Palau de la Música. Su delito, organizar una protesta que consistió en interpretar El cant de la Senyera durante una visita del dictador Francisco Franco a Barcelona. Pasó dos años entre rejas. Aunque en Catalunya no existe la figura de la "primera dama", Ferrusola ejerció como tal entre 1980 y 2003, durante los 23 años que Jordi Pujol fue president de la Generalitat. En aquella época, se dejaba ver a menudo en todo tipo de actos institucionales y de partido, así como incontables inauguraciones por todo el país. Quien esto escribe recuerda cómo Marta Ferruolsa inauguró las instalaciones deportivas de la escuela de los Jesuitas de Sarrià ante centenares de niños embelesados al contemplar en persona a una popularidad como ella. Fue una empresaria de éxito con su empresa de jardinería, Hidrolplant. También presidió el Salón de la Infancia, durante dos décadas, y la Fundació DiR, como gran amante del deporte que era. Un cargo que abandonó en el año 2015.
Entre 1958 y 1972, el matrimonio Pujol Ferrusola tuvo siete hijos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. Su imagen modélica quedó manchada después de que el expresident reconociera, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, que tenía cuentas en Andorra con dinero no regularizado, que eran una deja del abuelo Florenci. En 2017, Marta Ferrusola fue investigada en el conocido como Caso Pujol pero la Audiencia Nacional la dejó fuera del sumario porque ya no podía defenderse. Padecía Alzheimer.
Solo dos años antes que estallara la polémica sobre el dinero en el extranjero, Albert Om pasó unos días en casa de Jordi Pujol por el programa El Convidat de TV3. Era el mes de septiembre del 2012. Entonces Marta Ferrusola fue igualmente entrevistada, hizo gala de su proverbial austeridad y explicó que creía que los ciudadanos tenían una imagen de ella "bien, de tú a tú". Muy comentada fue también la modesta tortilla de patatas y la "merlucita pequeña" que prepararon para la cena con el presentador y el president.
El 23 de febrero del 2015, siete meses después de que Jordi Pujol confesara sobre el dinero no declarado, Marta Ferrusola compareció en el Parlament de Catalunya en una comisión de investigación sobre fraude fiscal. En un primer momento se acogió a su derecho a no declarar, aunque finalmente accedió a responder algunas preguntas y dejó titulares para la historia. "Mis hijos van con una mano delante y la otra detrás", llegó a afirmar interrogada por algunos de los diputados antes de sentenciar: "Catalunya no se merece eso". Durante todo este tiempo, las investigaciones dejaron con algunos episodios sonados como el de los correos electrónicos que se referían a ella como "la madre superiora".
Desde entonces, Marta Ferrusola se había mantenido en un discreto segundo plano. Aunque a menudo se había encontrado las cámaras de televisión en la puerta de casa, en la ronda del General Mitre. Después del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, el matrimonio se había instalado en la segunda residencia de Queralbs para descansar los meses de verano. Antes de marcharse al Pirineo, el diario a El País los retrató paseando de la mano por la capital catalana. Los dos con bastón y mascarilla. Es la última imagen de Ferrusola antes del accidente que padeció por el cual ha sido ingresada en la UCI.
Su última imagen la colgó en las redes sociales su hijo Oriol: "Padre, hoy cumples 94 años y hace 4 días celebrabais los 68 años de casados. Qué júbilo y alegría". Una mirada tiernísima entre la pareja. La Señora Marta Ferrusola i Lladós. Descanse en paz.