TV3 entierra a otro de sus mitos, y este da mucha pena porque era de los primeros primeros en salir por la cadena. No es Joan Pera, la primera cara de TV3, pero casi. Ha muerto Pep Guinyol, la primera cara de los programas infantiles de TV3. Antes de que existiera el Canal Súper 3 TV3 ya emitía programas para niños cada tarde, cuando los chiquillos volvían de escuela, y se hacían por el primer canal, nada de canales secundarios perdidos en la TDT. Era la época de la serie Oliana Molls, de los títeres del Señor Cordills y del programa Fes Flash. Incluso el título es antiguo, ahora tendríamos que decir Fes Flaix, catalanizado. Salían dos títeres de limón y de naranja, como Epi y Blas, pero hablando un lenguaje inexistente "Pu-pu-pe-perri-pé" y el interlocutor de los felpudos era un joven actor, Pep Guinyol. Este:
Era el año 1984 y los niños catalanes sólo habían oído catalán en TVE-Catalunya, con programas en La 2 como Terra d'escudilla, desde Miramar en Montjuïc. TV3 llegó a finales de 1983 para cambiarlo todo. Y se puso manos a la obra con aquella ilusión de los inicios, títeres de peluche peor hechos que los Muppets de Jim Henson, actores noveles y mucha imaginación. Era la época que las sitcoms de TV3 las hacían actores clásicos como Albert Closas, José Sazatonil Saza o Cassen. Pep Guinyol es recordado por su físico contundente (era muy grueso) su voz clara y su bondad y vis cómica. TV3 lo repescó para su concurso más mítico, Tres y el astrólogo. Era el ayudante del astrólogo Joaquim Teixidor, que también murió hace poco, el pasado febrero, a los 92 años. Eran un tándem perfecto. Han muerto con medio año de diferencia:
Tres i l'astròleg se emitía los sábados por la noche y hacía audiencias siderales. Entonces TV3 sí que sabía enganchar a los espectadores los sábados por la noche. Era fácil: proximidad, genialidad, buenos guiones e invitados increíbles. La lista de VIPS de Tres y el astrólogo hace caer de culo: Mary Santpere, Joan Brosa, la Bella Dorita, Tete Montoliu... mitos de la catalanidad. Lo presentaba Josep Maria Bachs y Pep Guinyol estaba allí, con una túnica roja haciendo de aprendiz de astrólogo. Como el clown tonto. Hilarante. Hoy ha muerto a la edad de 68 años, muy joven:
TV3 dice adiós al último mito de la época Filiprim. Toda aquella generación de caras amadísimas de TV3 ha desaparecido. Han muerto sucesivamente Josep Maria Bachs, Jordi Estadella, Jaume Perich, Tom Roca, el abuelo Llàtzer Escarceller, Santi Sans, el encargado Jaume Sorribes... Sólo quedan vivo Ramon (nyé!) que explicaba chistes. Todavía se le puede contratar para hacer espectáculos. Disfruta de buena salud, por muchos años.
Ramon es el último superviviente de aquel grupo de cómicos, guionistas, actores y caras conocidas que hicieron felices la os catalanes en la primera TV3. Adiós Pep Guinyol. Haz flash.