El unionismo no se cura su odio al independentismo ni cuando hay muertos. Cuando un catalán universal muere, la prensa de Madrid analiza si el difunto era indepe o no. Pasó con Montserrat Caballé, a la que santificaron por no independentista, y ahora asistimos al fenómeno inverso. Ha muerto un indepe y hay que justificar los obituarios. Era una mente privilegiada, Eduard Punset.

Punset escribió un artículo en La Vanguardia tras el encarcelamiento de los presos políticos, noviembre de 2017, que En Blau recogió aquí: La caverna insulta a Eduard Punset por pedir libertad para los presos políticos. Punset dejó escrito: "Aún vivimos en un país donde alguien puede ir a parar a la cárcel por sus ideas políticas. Beberé, en silencio, por la libertad, por los amigos Oriol, Jordis, Josep, Joaquim, Jordi, Raül, Dolors, Meritxell y Carles, que, de nuevo, están otra vez en la cárcel y que ¡quiero que saquen ya!".

Campaña elecciones catalanas 2017, acto JuntsxCat / Sergi Alcàzar

El periodista científico del diario El Mundo acaba con un párrafo vomitivo la necrológica de Eduard Punset: "En los últimos tiempos, con el Alzheimer avanzando a gran velocidad en su cerebro, se reveló como firme defensor del procés. Pero desde su ámbito familiar más cercano aseguran a este diario que nunca tuvo esas inclinaciones y que, coincidiendo con los primeros estadíos de su enfermedad neurodegenerativa, fue manipulado para apoyar unas tesis que jamás había abrazado". El redactor de ciencia sostiene que Eduard Punset escribió a favor de los presos políticos pidiendo su libertad porque sufría demencia. Y lo refuerza insinuando que las hijas de Punset así lo habrían filtrado.

TVE

Insistiendo en esta bazofia contra alguien que no puede desmentirla, un articulista de La Razón, José Antonio Vera, expresidente de la Agencia EFE con Rajoy, escupe en Onda Cero la misma tesis sobre la última etapa de Punset: "Nos descolocó en esta fase final, influído por el Alzheimer. Esas declaraciones que hace sobre el referéndum, muy duras con el rey, y sobre el tema de los presos, llamándoles "presos políticos". No casa con su trayectoria política, humana y personal. Fue fruto de esa enfermedad durísima que es la que ha acabado con su vida".

ACN

Eduard Punset tiene muchas frases para su obituario. Con este panorama, es necesario recuperar una de las mejores: "Los niveles de empatía, de saber colocarse en el lugar del otro, de asumir sus sentimientos... eso está creciendo. En cambio la maldad está disminuyendo a nivel mundial. Os parecerá increíble, pero es la realidad".