Ha sido una de las noticias de las últimas horas. La muerte a los 89 años de Mario Vargas Llosa, escritor peruano, premio Nobel de Literatura, autor de novelas enormemente conocidas y protagonista de diferentes polémicas, tanto desde el punto de vista sentimental como por lo que decía sobre determinadas cuestiones, como por ejemplo la independencia. La muerte del autor de La fiesta del Chivo, La ciudad de los perros, La tía Julia y el escribidor o Pantaleón y las visitadoras ha generado horas y horas de televisión y radio, y decenas y decenas de páginas analizando su figura desde todos los ángulos posibles. Este martes, por ejemplo, el diario El País sorprendía con una revelación sobre el difunto: hacía cinco años que sabía que no le quedaba demasiado tiempo de vida.

Mario Vargas Llosa efe

El mencionado medio mantiene que Vargas Llosa "sabía desde hace casi cinco años que se iba a morir", puesto que sufría una enfermedad grave e incurable que le detectaron en verano del 2020. Según el entorno del escritor, solo los más íntimos estaban al corriente, que la enfermedad no tenía solución, pero para la que "había tratamientos que podían retrasar el desenlace final". El autor, después de hablar con los médicos, informó a sus hijos:  "La tribu, como se llaman los Vargas Llosa a sí mismos, no tardó en responder a la llamada del pater familias. La carta sirvió para que el padre se uniera todavía más a sus hijos y para que todos olvidaran definitivamente las desavenencias familiares que surgieron en 2015, cuando rompió su matrimonio de 50 años con Patricia Llosa para iniciar una relación con Isabel Preysler".

Isabel Preysler y Mario Vargas 

Justamente el nombre de la Preysler también ha estado en boca de mucha gente las últimas horas. Cómo ha reaccionado a la muerte de su expareja, qué ha dicho y cómo le llegó la noticia. Ella y el peruano tuvieron una relación sentimental durante 8 años, en que fueron una de las parejas más famosas del panorama nacional. Un programa donde aparecieron a menudo noticias suyas es Espejo público. El matinal presentado por Susanna Griso en Antena 3 se ha hecho eco, evidentemente, de la muerte de Vargas Llosa y sus derivadas. Y en este sentido, han contactado con Pilar Vidal, gran amiga de la filipina, que ha dicho que la Preysler no se sorprendió en absoluto de la muerte de su ex, ya que era consciente del deterioro de su estado de salud en los últimos tiempos. "Hay una animosidad muy especial en contra de Isabel Preysler. Es una obsesión".

La muerte de Vargas Llosa en 'Espejo público' Antena 3

Sus palabras, sin embargo, y la defensa de su amiga, han generado debate en el programa. Y uno de los que ha hablado claro y catalán ha sido el copresentador Miquel Valls, que lo ha hecho con unos términos contundentes: ""Hija mía, yo entiendo que esto es televisión y que, al final, cobramos todos. Pero, por no querer hablar de esto, llevamos 45 minutos hablándolo, que es noticia, sí, pero... No pienso que seas una persona desalmada porque creo que no hay persona que tenga más corazón que tú, pero, al final, creo que has perdido un poco el tacto por defender a una persona que se mantiene en silencio, escondida y sin hacer ruido; y tú estás hablando por lo que sabes de esta persona y, según mi opinión, atacando a los hijos que acaban de perder a su padre hace muy pocas horas. Hago este apunte para que reflexionemos todos", ha dicho, en referencia a las palabras sobre la Preysler y Vargas Llosa.

Pilar Vidal y Miquel Valls, sobre la muerte de Vargas Llosa en 'Espejo público' Antena 3

Vidal ha callado. No así Gema López: "No estoy de acuerdo con lo que dice Miquel. Si hemos hablado 45 minutos de este tema es porque es noticia, es actualidad, hay una escaleta y, además, yo soy de las que cuando me incomoda un tema me levanto y me voy. Si Pilar ha entrado es porque se lo hemos pedido y si estamos contestando a estas preguntas es porque queremos esa información".