El humorista más popular de España acostumbra a ser siempre el que se encarga de hacer el tradicional programa de humor de Fin de Año a TVE. Desde el tiempo que lo hacían Martes y Trece a la actualidad donde año tras año el show de humor más visto del año, el del 31 de diciembre por la noche, lo hace José Mota. El actor manchego fue el que mejor salió parado de la disolución del grupo Cruz y raya. El otro integrante del dúo es el catalán Juan Muñoz, que ha tenido una carrera menos exitosa, hasta el punto que siendo imitador quedó en mal lugar en un programa de imitaciones, Tu cara me suena. Mota en cambio tiene el encanto de pueblo, que cae bien a todo el mundo, y al mismo tiempo una mala leche considerable a la hora de retratar el español medio, el vecino que se mete en todo. En eso brilla. Ahora tiene como premio un programa semanal en La 1 que se estrena el jueves, José Mota live show. Lo co-presenta Patricia Conde.
La casualidad ha querido que su co-presentadora se llame como la mujer de José Mota en la vida real. El humorista está casado con Patricia Rivas que también fue estrella de la TV. Como Patricia Conde triunfaba en Sé lo que hicisteis o El informal, un informativo satírico de 1998, la mujer de Mota fue azafata del programa más visto de España, el Un,dos,tres. El concurso donde las azafatas eran muy conocidas, artistas que cantaban, bailaban, multiplicaban con calculadora y llevaban las preguntas. Por 25 pesetas, decid nombres de azafatas famosas del Un ,dos, tres: Victoria Abril, Lydia Bosch, Sílvia Marsó... y ahora también Patricia Rivas. La pareja de Mota lo fue en una etapa muy concreta del programa, la que presentaron el difunto Jordi Estadella y Míriam Díaz Aroca. Así era y así es ahora que tiene 50 años.
Rivas es andaluza de Cádiz y después del show estrella de Chicho Ibáñez Serrador tuvo pequeños papeles en la TV. En el año 200 se enamoró de Mota y en el 2005 se casaron por la Iglesia. La revista Hola revela que la pareja de televisivos tiene 3 hijos adolescentes: "El matrimonio, que ha pasado 'sus baches' como el cómico ha declarado en varias ocasiones, tiene tres hijos, Daniela (16 años), José (10 años) y Valeria (8 años). La familia es uno de los grandes apoyos de Mota: "han estado a mi lado de forma incondicional a lo largo de toda mi carrera". Sobre todo cuando sus hijos eran más pequeños y él, por su dedicación al dúo 'Cruz y Raya' , estaba más ausente: “Estaba mal, me estaba perdiendo muchas cosas de la vida. Mi hija tenía 15 años y me había perdido su infancia. La adolescencia no me la quería perder". Mota no solo dejó perderse como crecían los hijos. También sufrió una separación matrimonial que acabó en reconciliación. Aún siguen juntos.
José Mota, un caso particular de humorista que triunfa en las Españas y que en Catalunya no acaba de cuajar. Su humor manchego es diferente de lo que acostumbra a gustar a los catalanes, único lugar donde por TV3 triunfaron series británicas de humor fino como La víbora negra, Hotel Fawlty o Sí, ministro. En TVE gusta más la poco sutil gracia de José Mota imitando a Manolo Escobar.