El amor es ciego. Y está muy bien que así sea. Ahora bien, de vez en cuando los enamorados recuperan la vista, el oído, el olfato y el entendimiento, y el hechizo salta por los aires. Que Andrea Levy, política catalana responsable de cultura del Ayuntamiento de Madrid no se lo tome mal. Tampoco su exnovio, el cantante asturiano Nacho Vegas. Ambos fueron pareja hasta que el amor se agotó. Pero claro, con la perspectiva que da el tiempo y la distancia, se entiende que rompieran y 'si te he visto, no me acuerdo'. Son como el agua y el aceite: no se pueden mezclar. Cuando menos en cuestiones políticas. La 'pepera' Andrea es una españolista de pura cepa, mientras que Nacho huye de la caverna como alma que lleva el diablo.

Sí, no sería la primera relación entre dos polos opuestos que fructifica y son más felices que unas pascuas. Pero seamos sinceros: la cosa chirría. Y viendo la sensibilidad de uno y de la otra todavía más. Tenemos diferentes ejemplos de esta distancia sideral, pero quizás el más contundente es este: Levy representa la aversión antiindepe, Vegas dedicaba canciones a los presos políticos durante sus conciertos. 'No hay más preguntas, señoría'.

Andrea Levy y sus filias / IG

Pues bien, el cantante y activista por la Llingua Asturiana acaba de anunciar la salida al mercado de su último disco, 'La flor de la manzana'. Un trabajo confeccionado en tres localizaciones diferentes, como explica en su cuenta de Twitter utilizando su idioma materno: "Acabo de terminar un discu fechu ente Catalunya, Asturies y Euskal Herria". También anuncia que lo llevará de gira por una lista interminable de territorios. Y atención, porque la elección no es casual: es un zasca como una catedral al orgullo españolista: "Esti añu que vien vamos tener l'honor de llevalu a La Mancha, Andalucía, Galiza, Murcia, Madrid, México, Chile, Argentina, Colombia y un llargu etc.". ¿Porque decimos zasca? Para la última frase del texto: "Nun ye Hispanidá; llámase internacionalismu cultural". Bravísimo. Andrea debe estar contenta...

El cantante Nacho Vegas en TVE / @nachovegasig

La guinda del pastel la ha añadido con la respuesta que ha ofrecido a un seguidor asturiano pero que vive en Catalunya, nervioso al no encontrar ninguna cita que le quedara cerca en la lista antes mencionada. Que no sufra, porque Nacho estará. Y ha aprovechado para hacerlo público en la lengua catalana: "Ente las primeras feches;  això per descomptat". Si Nacho Vegas no existiera, habría que inventarlo.

Si ya teníamos muchas razones para disfrutar de su música, ahora añadimos un par más. ¡Munches gracies, hermanu!