Escuchar a Cayetana Álvarez de Toledo se está convirtiendo en una especie de disco rayado: repite sus mantras allí donde la invitan (que es en todas partes). Repetitiva, especialmente, con un mensaje tan falso como hiriente hacia buena parte del país que dice querer representar: Sois unos xenófobos. Un ataque que ha reproducido en los micrófonos de El món a Rac1 y que ha dejado perplejos a Jordi BastéAgnès Marqués y Pere Mas. La popular, además, los considera una causa perdida y vuelve a prescribirles ejercicios espirituales: "La mitad de catalanes tienen que reflexionar por qué no quieren vivir con otros españoles, qué les pasa de verdad. ¿De verdad se sienten excluidos"?

Cayetana Alvarez Toledo Aznar Alejandro Fernandez bandera EFE

EFE

La incredulidad de los conductores de la entrevista ha llegado a tal nivel que los oyentes se han manifestado en las redes recriminando la falta de contundencia a la hora de rebatir los argumentos de una Cayetana que pone fuera de la ley a casi a todo el mundo, no sólo a Esquerra o JuntsXCat: "Podemos no es un partido constitucionalista, está a favor de la autodeterminación. El PSOE lo es depende del día". Con este ritmo, pronto se quedará sola. Quizás es éste su deseo.

Una uniformidad que Álvarez de Toledo tiene en su punto de mira: "Quiero un acuerdo con Ciudadanos, incluso me gustaría un reagrupamiento con Ciudadanos. Me parecería bien y razonable que Vox diera apoyo desde fuera." Y ha señalado el origen de la grave patología que sufre nuestro país: el Estatut. Pero no por recortarlo, evidentemente. El problema es que haya existido una reforma de la norma del 78, lo mejor del mundo para una Cayetana que ha atacado también a Maragall, Pujol y Montilla.

La entrevista también ha dejado claro que la del PP sólo se dirige a una parte de la sociedad catalana, la que considera racistas sus vecinos. Del resto se ve que sabe muy poco. Sorprende de alguien que se vanagloria de ser una eminencia en Historia o que se considera una valiente cronista de los males de la humanidad. Cayetana aplica la ley del embudo. Veremos los réditos que obtiene con esta estrategia.