'Operación Triunfo' ha sido un programa de televisión rompedor y un trampolín para las carreras musicales de muchos artistas. David Bisbal, Aitana Ocaña, Chenoa, Beth Rodergas, Gisela... Todos ellos hicieron sus primeros pasos en la Academia de Gestmusic. Pero hay una especie de maldición que afecta a sus ganadores: ninguno de ellos han triunfado. Ni la primera, Rosa López, ni la última, Nia Correia. La que lo tiene más a tocar es Amaia Romero, reina de la inolvidable edición de 2017, pero no acaba de despegar. Pero ni Ainhoa Cantalapiedra, ni Vicente Seguí, Sergio Romero, Lorena Gómez, Virginia Maestro, ni Mario Álvarez, ni Famous Oberongo. Nos falta uno, pero es que su nombre solo lo recuerdan los adictos más incorregibles del talent show. Tiene su explicación: fue escogido como campeón en la edición menos vista y más corta de su singladura, la de 2011 en Telecinco. Lo presentaba Pilar Rubio, y fue un fracaso tan estrepitoso que lo acortaron a la brava. ¿El ganador? Nahuel Sachak.

Nahuel era un joven de origen paraguayo que vio cómo lo coronaban como el rey de un programa en plena agonía. Los espectadores huían de Telecinco y de Pilar Rubio, aquello era infumable. Marcó un paupérrimo 13'9% de media, insostenible para Paolo Vasile. Acabó como el rosario de la aurora y algunas heridas todavía no han cicatrizado. Los problemas no tenían nada que ver con el elenco del concurso, era más bien una cuestión de cansancio, de desgaste y de fin de ciclo. De hecho el programa fue a la nevera y tardó 6 años en volver, eso sí, pero lo hacía por la puerta grande. Nahuel saboreó el éxito, ni que sea durante un instante fugaz: presentó su disco en una fiesta con la famosísima Paris Hilton en la sala. Después, el abismo.

Nahuel Sachak gana 'OT 2011' ante la mirada de Pilar Rubio / Foto: Telecinco

Nahuel Sachak ganó 'OT', pero su carrera musical nacía muerta

Si el título de 'OT' está maldito, el de aquella edición todavía más. Ni promociones bestiales, ni interés en estirar el chicle, nada. Cero. La euforia le duró poco y el hombre empezó a sufrir penurias. Nadie lo contratava para cantar, su gran sueño. Más bien lo querían para otro tipo de espectáculo en el que él era el protagonista, pero no le hacía falta ningún micrófono. Según asegura el programa 'Socialité', Nahuel empezó a desnudarse por la cantidad de 1.500€. El propio Sachak ha confirmado la historia en el espacio de Núria Marín: "Trabajábamos bien. Cobrábamos 1.500 euros por un show que duraba una hora. Yo subía a dos chicas y a la que mejor bailaba le regalaba mi camiseta mojada". Lo hacía por sobrevivir y llegar a final de mes. Una triste historia.

Nahuel Sachak con su guitarra / Foto: @nahuelsachakchavez

El paraguayo ya sólo se mueve por supervivencia

Esta etapa tan oscura confirma la tragedia mediática de Nahuel, que decía hace un tiempo que su historia en 'Operación Triunfo' "fue como si no hubiese pasado nada. Aunque haya ganado, no existo". Las aspiraciones de hacer cosas grandes en la industria musical murieron: "He dejado de luchar a nivel profesional, no vale la pena. Ahora trabajo en fiestas privadas, pura supervivencia", le decía a 'El Español'. Ahora entendemos qué tipo de fiestas privadas. Eso sí, hace pocos días visitó Barcelona, donde ha cantado en el 'Paraguay Fest'. Por los viejos tiempos.

Nahuel cruzó la pasarela, pero al final del camino lo que había era un agujero negro. Y se lo tragó.