Las top models de los años 90 siguen insuperadas. Todas las grande marcas de moda exigen las mejores modelos de pasarela y pagaban cifras astronómicas para asegurarse las portadas de diarios y revistas. Una cara famosa aseguraba publicidad para un vestido y una marca. Claudia Schiffer, Elle McPherson, Cindy Crawford, Helen Christensen y la diosa de ébano, la gran Naomi Campbell. Un icono de la moda y de la igualdad de razas. Nunca hasta entonces una modelo africana, senegalesa, había sido tan valorada por marcas que se acostumbran a consumir en el Primer Mundo y por personas de raza blanca con alto poder adquisitivo. Cambell hizo historia rompiendo barreras y sigue siendo recordada, pero la recuerdan de una manera diferente, más joven, en su esplendor. Ahora unos paparazzis la retratan sin photoshop y mostrando barriguita, como cualquier mujer de 52 años. Sigue estando guapísima, y cambiada, como todo el mundo 30 años después:

NAOMI CAMPBELL ANTES

Naomi Cambell GTRES
Naomi Campbell GTRES

NAOMI CAMPBELL MUY CAMBIADA 2022

Naomi Cambell 2022 gtres
Naomi Campbell 2022 gtres
DL u520627 022
Naomi Campbell fuera de la alfombra roja, GTRES

La nueva Naomi Campbell no sólo está irreconocible de cara, con unos pómulos marcados que parecen operados, sino que ya no luce su característica delgadez y esbeltez. Con tejanos, top y el ombligo al aire parece más normal, más humana. Una prueba que todos somos iguales, incluso una top model envejece. La clave es encontrarse bien con uno mismo y estar sana. Como la Campbell. Otras están más desfavorecidas.

​Helen Christensen y Elle Mc Pherson, así son ahora:

Helen Christensen ha cambiado mucho. De entre todo el grupo de top models de los 90 es la que mejor ha aceptado el paso del tiempo. La modelo danesa, célebre por desfilar para Victoria's Secret, se ha negado a pasar por la dictadura del bisturí y ha eludido parecer otra persona como les ha pasado a Elle Macpherson o Linda Evangelista. Christensen nació en Copenhague hace 53 años y como todos los daneses y danesas, es guapa hasta decir basta. Fotogénica, con el exotismo de no ser rubia en un país nórdico. Nacida de la mezcla, es como salen los humanos más atractivos: padre danés, madre peruana. Así ha evolucionado:

HC

Helena Christensen top modelo GTRES

Helena Christensen en Nueva York/ GTRES

Los paparazzis han retratado a la extop model en la ciudad donde reside, Nueva York, paseando y vestida con ropa ligera pero no de lujo, como la de las pasarelas. Sencilla, con la cara lavada, sin maquillaje ni eyeliner que la caracterizaba y le destacaba los ojazos verdes. La foto de Helena aparece poco después de que reaparezca otra top, esta sí muy operada: Elle Macpherson. La australiana era y es una maravilla de la biología y una gran profesional en el mundo de la publicidad y los desfiles, pero para mantenerse sin arrugas cerca de los 60 se ha arriesgado a hacerse unos retoques y ya no es una mujer joven sino una mujer operada, como la de tantos hombres y mujeres que pasan por el bisturí, desde Tom Cruise a Letizia Ortiz. Cada uno lo gestiona como puede.

ELLE MACPHERSON EN LOS 40:

elle macpherson joven gtres

Elle Macpherson de joven/GTRES

ELLE MACPHERSON A LOS 58:

ELLE MACPHERSON 2022 gtres

Elle Macpherson este 2022/ GTRES

Esta entre Makoke y Angie Cárdenas. Naomi, Helena, Elle... maravillas de la naturaleza que siguen copando interés. Antes por cómo eran, ahora por cómo son: imponentes