'Lo de Évole' ha cerrado su segunda temporada con un testimonio poco habitual: el de un nazi arrepentido. Un militar gallego que desde los 14 años y durante 22 ha idolatrado a Adolf Hitler y a los principales responsables del régimen fascista y asesino. Un buen ejemplo: su cuerpo está lleno de tatuajes con las caras de estos criminales. Totalmente introducido en el movimiento neonazi español, incluso participó en el asalto a Blanquerna en Madrid, aunque no accedió a la sala. Conoce a la perfección el ecosistema de la extrema derecha en España, y ha visto el nacimiento y ascenso de VOX, al que consideraban demasiado blando y lo menospreciaban. Fue así hasta que los ultras consiguieron un gran resultado electoral en Andalucía: entonces la gran mayoría de ellos, que estaban repartidos por formaciones como Alianza Nacional u Hogar Social Madrid, se afiliaron al partido de Abascal. El hombre, que hace terapia desde hace años para liberarse de "la burbuja", que es como llama a esta peligrosa ideología, hizo un retrato demoledor de VOX.

nazi arrepentido en 'Lo de Évole' / La Sexta

"Veo cómo un discurso que antes era claramente marginal ahora es normal verlo en bares, en la calle, en la parada del autobús y, sobre todo, en el Congreso". De hecho, el lenguaje y discurso que utilizan es exactamente el mismo que el de los grupos de neonazis. Un hecho favorecido, claro está, por la migración de esta parroquia al fenómeno VOX: "hay un montón de nazis, además, de los legendarios, de gente con mucha, mucha historia". Muchos no se han sorprendido oyendo esta comparación, pero su valor radica en la persona que la pronuncia. La red ha reaccionado a la confesión del protagonista, así como contra la jefa de redacción de la sección de opinión de El Mundo', Lucía Méndez: la periodista era una de las invitadas del programa que seguía al de Jordi Évole, 'El Objetivo' de Ana Pastor. Y allí demostró su rechazo a lo que se decía en el programa de Producciones del Barrio: "en VOX no hay nazis ni fascistas".

comentarios sobre exnazi en 'Lo de Évole'

Santiago Abascal / EFE

Jordi Évole 'Lo de Évole' / La Sexta

Évole culmina así una temporada en la que ha hecho mucho ruido. Gustará más o menos, pero todo el mundo habla de lo que hace.