Eurovisión 2024 ha sido protagonizado por la polémica absoluta en todos los aspectos del festival. La injusta participación de Israel provocaba grandes manifestaciones en apoyo al genocidio de Palestina, la candidatura de Países Bajos caía a trozos después de un comportamiento inadecuado de su representante y un ganador sorprendente que nos dejaba sin aliento minutos después de recibir el micrófono de cristal.
Nemo, representante de Suiza, se proclamaba ganadora con la actuación estelar de su team The Code, una canción sobre su identidad de género que nos hizo poner la carne de gallina y se llevó gran parte de los votos del jurado de todos los países europeos. Un total de 591 puntos lo colocaron en primera posición y recibieron el relevo de Loreen, la ganadora del año 2023 que le cedería el trofeo en persona, pero el momento tan emblemático de victoria se convertía en un meme para la red.
Con un vestido rosa voluminoso y la corona de espinas de Bambie Thug (representando de Irlanda 2024) se plantaba encima del escenario para levantar el micrófono de cristal y celebrar con el público su victoria, Fue justo durante estos últimos minutos de emisión, cuando en acercarse al público de la pista, dio un golpe con el micrófono rompiéndolo por la mitad, un momento icónico que pronto se viralizaba por la red. Resulta, pues, que al hacerse eco de este accidente doméstico, la organización del festival le cedía un nuevo trofeo que tenían resguardado en caso de que pasara una situación como esta. Nemo bromeaba del asunto, agradeciendo en vídeo la victoria y enseñando el trofeo roto y su réplica, para actualizar a los eurofans sobre el estado del famoso micrófono de cristal. Parece, sin embargo, que la suerte no juega a favor suyo.
Resulta, pues, que este segundo micrófono desapareció de forma extraña la noche del 11 de mayo durante la post celebración del festival, así lo expuso el protagonista por la red. El primer trofeo roto por la mitad y el segundo desaparecido en combate, ¿qué guarda en la estantería el ganadore? Parece que de momento, se ha quedado sin la estatuilla del micrófono de cristal, y con el fin de aliviarle la pérdida, una empresa de seguros le ha regalado un cheque "de seguros de trofeo" donde han apuntado "Nemo, ha roto el Código (haciendo referencia a la letra de su canción) y el trofeo" como indirecta para poder conseguir otro. La imagen del cantante abrazando el cheque pronto se ha viralizado entre los eurofans, los cuales no han podido evitar reírse de la publicación.
Nemo ya lo advertía con la letra de su canción "He acabado de jugar el juego, romperé las cadenas" I lo ha acabado reventando todo. Se ha convertido en el primere ganadore de género no binario rompiendo estereotipos y dejando atrás toda la polémica contra Israel, justo cuando parecía que el televoto cedía todos los puntos a favor para el país polémico. Una victoria muy elogiada por la red, una canción de 10, puesta en escena sublime, voz estelar, pero sin trofeo. De momento, parece que Nemo tendrá que seguir reservando el sitio vacío en la estantería para el día que le vuelva a llegar el trofeo. Aunque no lo tenga en físico, toda Suiza tiene claro que es la ganadora indiscutible del festival. Ya se está cociendo Eurovisión 2025