Este jueves 19 de diciembre es un día marcado en rojo en el calendario. El TJUE decide si concede inmunidad parlamentaria a Oriol Junqueras, que obtuvo el acta de eurodiputado en las pasadas elecciones en el Parlamento Europeo celebradas el mes de mayo. La decisión será analizada no sólo en clave del líder de ERC, sino también por las derivadas que se pueden desprender en el caso del presidente Puigdemont, en una situación similar, todo y que no idéntica. La decisión del Tribunal de Justicia europeo podría aportar un poco de luz, aunque no sería el único camino para que eventualmente se les reconociera como eurodiputados consolidados y disfrutaran de la inmunidad parlamentaria que eso comportaría. Si hoy no hay resolución, será el juez belga quien preguntará al Tribunal de la UE si Puigdemont y Comín tienen inmunidad.
A la espera de lo que pase quien hoy se ha levantado esperanzada ha sido Neus Matamala, hija del senador electo y amigo inseparable de Puigdemont, Josep Maria 'Jami' Matamala, acompañante del expresidente en Bélgica después de que el Parlament declarara la independencia. Quién ha vivido de cerca una situación familiar no deseable para nadie, separada tanto de tiempo de su padre y viviendo de manera especialmente difícil el exilio del president, ha escrito un mensaje conmovedor reflejando qué pasa por su cabeza en un día como hoy:
Un mensaje que ha sido recibido por la red con especial emoción:
Neus, como muchos otros, espera que los regalos de Navidad se adelanten y lleguen seis días antes de lo que toca. Esperamos que el nudo que tiene en la garganta de nervios se transforme en un nudo de emoción.