El mundo del cine está lleno de historias de éxito y fracaso, pero pocas son tan sorprendentes como la de una película que, a pesar de ser rechazada por las mayores estrellas de Hollywood, terminó por convertirse en un clásico y un hito para la representación del colectivo LGBTQ+. Estamos hablando de "Brokeback Mountain", la película que ni Brad Pitt ni Leonardo DiCaprio se atrevieron a protagonizar. En 2004, mientras la industria cinematográfica se preparaba para producir esta película, nadie imaginaba que se convertiría en una de las mejores del siglo XXI. El guion, escrito en 1997, fue ignorado por muchos estudios que temían un fracaso comercial. Sin embargo, Ang Lee, un director taiwanés, decidió apostar por esta historia, ahora disponible en Netflix y Disney+.

Los grandes rechazos de Hollywood

Sin embargo, antes de que Ang Lee se uniera al proyecto, el director Gus Van Sant estaba en conversaciones para dirigir "Brokeback Mountain". Van Sant, conocido por su trabajo en películas de temática LGBTQ como ‘Mala noche’, ‘Mi Idaho privado’ y ‘Milk’, buscaba a las mayores estrellas del momento para los roles principales, pero no tuvo éxito. En entrevistas, reveló su frustración: “Lo que pude haber hecho era elegir actores desconocidos, sin preocuparme por quiénes iban a ser los protagonistas. No estaba listo. No sé por qué. Fue un tropiezo de mi parte”.

Van Sant se acercó a Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Ryan Phillippe, pero todos rechazaron la propuesta. “Nadie quería hacerla. Estaba trabajando en ella y sentí que necesitábamos un elenco reconocido, un elenco famoso. No estaba funcionando. Le pregunté si querían participar a las opciones más lógicas: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”, confesó el cineasta. En ese momento, en Hollywood se pensaba que interpretar un papel homosexual podía dañar la carrera de un actor. "Es importante subrayar que antes en Hollywood se pensaba que el realizar un papel homosexual podría dañar tu carrera como actor, pero ahora todo es diferente y varias 'tradiciones' de Hollywood se han modificado”, concluyó Gus Van Sant.

El triunfo de Ang Lee y su elenco

Con el paso del tiempo, Van Sant abandonó el proyecto para centrarse en la realización de "Milk". Fue entonces cuando Ang Lee intervino, seleccionando a Jake Gyllenhaal y Heath Ledger como los actores principales. La elección de actores relativamente menos conocidos resultó ser un golpe de genialidad. "Brokeback Mountain" se estrenó en 2005 y fue altamente aclamada por la crítica. La película ganó el León de Oro por Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia y se llevó cuatro Globos de Oro. Además, obtuvo ocho nominaciones al Oscar, ganando en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Música Original.

Así, “Brokeback Mountain" se ha establecido como una obra emblemática y un punto de inflexión en la representación de la comunidad LGBTQ+ en el cine. La película, que narra el romance entre dos vaqueros, desafió los estereotipos y las normas establecidas en la industria de Hollywood. Y aunque inicialmente actores como Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron los papeles principales, esta decisión condujo a la apertura de nuevas posibilidades narrativas auténticas y conmovedoras. De hecho, resulta difícil imaginar a otros actores que no sean Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en esos papeles icónicos, cuyas interpretaciones han dejado una marca indeleble en la historia del cine.