Nicolás Valle trabaja en TV3 desde hace casi 30 años. Nacido en la provincia de Cáceres, el periodista ha desarrollado toda su carrera profesional en Catalunya. Los espectadores del 'Telenotícies' lo conocen por sus crónicas bélicas desde Bosnia, Kosovo, Argelia, el Sáhara, Afganistán o Ucrania.
Es como corresponsal de guerra que se ha hecho un lugar en el mundo del periodismo. Y precisamente este podría ser el motivo por el cual le piden por una hipotética situación de enfrentamiento civil en Catalunya. Parece una broma de mal gusto, pero es así.
El también periodista Arturo Puente denuncia en su cuenta de Twitter una campaña de medios como 'El País' para hacer creer a la opinión pública española que en Catalunya se respira un clima pre-bélico. Hablan de "bandas paramilitares" que quieren "defender una república que no existe". El mismo Puente explica que familiares y amigos de todo el Estado le llaman temerosos de que en Catalunya pueda estallar una guerra en cualquier momento.
Y como no hay comandos paramilitares ni kaleborroka ni te persiguen por ser español ni nada de eso, flipo cuando hablo con familiares y amigos de fuera, porque lo creen como si lo hubieran visto. De hecho, lo han "visto" en la tele y lo han leído en diarios de diferentes líneas.
— Arturo Puente (@apuente) 9 de diciembre de 2018
Mi abuela me ha llamado tras ver protestas en la tele creyendo que Cat estaba literalmente en llamas y que me podía pasar algo. Me da pánico y me desespera el clima de opinión prebélico que se genera en gente normal. Hacerlo desde los medios es una locura. Ya lo estamos pagando.
— Arturo Puente (@apuente) 9 de diciembre de 2018
Una crítica que comparte Nicolás Valle: "Ayer me llegó un whatsapp desde Plasencia. Que si estamos bien, que si corremos peligro". Por lo que explica, parece que hay sectores de la sociedad en los que realmente ha calado la idea de que puede existir un enfrentamiento civil en Catalunya.
Ayer me llegó un wassap desde Plasencia. Que si estamos bien, que si corremos peligro. Le dije que estamos acumulando víveres y combustible y que las "milicias paramilitares" que describe El País están librando salvoconductos para cruzar la ciudad. Tuve que aclarar que es broma https://t.co/IXCUjUrV57
— Nicolás Valle (@NicolasValle) 11 de diciembre de 2018
La realidad es que en las calles de Catalunya no ha estallado ningún tipo de violencia, por mucho que desde algunos sectores se froten las manos con esta posibilidad. Pero en algunos medios parece que se impone la máxima que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".