Nicolás Valle es una figura de los informativos de TV3. Su etapa como corresponsal de guerra, cubriendo multitud de conflictos y conociendo a fondo las intrigas de la política internacional le han convertido en una voz imprescindible para entender qué pasa a nuestro alrededor. El extremeño de nacimiento pero catalán de pura cepa, cada vez que habla, escribe o tuitea, deja huella. Y entre sus múltiples vivencias, acaba de destacar una que nos habla de la represión policial española.
Valle respondía al tuit de otra periodista, Carla Riverola, frustrada con la injusticia de haber sido sancionada por los Mossos por haber salido a comprar al supermercado el pasado 8 de abril, en pleno confinamiento. 300 euros de sanción y una sensación de atropello que le han llevado a compartirlo en las redes sociales. El de TV3 recogía el hilo de Riverola para explicar su peripecia, avanzada durante uno de aquellos retos virales que se popularizaron durante el encierro forzoso por el coronavirus: "impotencia es que te detengan y te metan en preventiva por no devolver un saludo a un Guardia Civil. Que te quiten la prorroga de estudios, que la policía militar te asedie, que estés pendiente de juicio hasta los 34 años por un "delito" cometido en los 18". Dieciséis años de espera por algo "gravísimo". Valle ahora tiene 56 años, pero la espina sigue clavada dos décadas después.
Hay batallas crueles, sangrientas y horripilantes. Otras, silenciosas y en las que quizás no siempre se mata, pero sí se quiere someter al otro por la fuerza. De todas ellas sabe mucho el de TV3.