Nina es una de las mejores voces que tiene Catalunya. La actriz ha triunfado a cada cosa que ha hecho a nivel profesional. Ha estado en los dos programas más vistos de la TV: azafata del Un, dos, tres y directora de la Academia de Operación triunfo. Ha hecho los musicales más taquilleros, como Mamma mia y ahora en Madrid Los puentes de Madison. TV3 le ha hecho como otro actor que triunfa en la capital de España, Eduard Fernádnez: una entrevista a pesar de no actuar en Catalunya. Y ha pasado otra vez, a la actriz le ha surgido de manera natural una crítica a Catalunya que ha levantado críticas. Nina habló en el programa Tot es mo de TV3.
Nina: "Me siento muy niña pequeña, disfrutando de todo, descubriéndolo todo. Pensaba que no volvería a los escenarios. Arriesgándome, tirándome al vacío, lo vivo como si no hubiera un mañana. Estoy muy a gusto en Madrid, ellos me quieren mucho, me cuidan mucho, me tratan muy bien, me aman los medios, me ama al público. Es muy bonito. No me pasa eso en mi casa. O si me pasa yo no lo noto. Esta vez que estoy aquí me doy cuenta de lo mal que estamos en Catalunya como sociedad, del mal que nos han hecho estos cinco años (de procés 2017-2022). La nuestra es una sociedad oscura, triste, fastidiada, decepcionada, y saldremos adelante pero ahora estamos en este punto. Te das cuenta de ello cuando ecorres otras ciudades de España".
Nina ha estado hace poco en TV3 presentando el programa "A 2 veus" y ha llenado teatros en Catalunya. Todo el mundo la adora pero cree que los medios y el público catalán no la quieren tanto como en Madrid: "No lo noto" y aprovecha para soltar una bofetada a los políticos independentistas que han gobernado Catalunya durante el procés: "El mal que nos han hecho estos 5 años y lo mal que estamos". Unas declaraciones que han hecho que la prensa unionista abrace a Nina y la califique de "Otra exiliada en Madrid". Algunos tuiteros catalanes se han ofendido por la crudeza de las palabras de la actriz:
Un director de teatro musical, el más famoso de Catalunya, Joan Lluís Bozzo, tritura a una de las mejores actrices de musical de Catalunya, Nina. Bozzo: "A partir de ahora se llamará Muñeca (Nina en catalán)". Una lástima.
Una polémica que ya se vivió con Eduard Fernández en Madrid
Eduard Fernández hizo unas declaraciones muy similares: "No puedo estar en Barcelona. Yo siento que últimamente, desde hace unos daños, la política cultural de Cataluña no es la que a mí más me gustaría. He hablado con más compañeros y también se quejan. La política cultural está muy teñida por la política lingüística. En ese sentido está constreñido lo que puedes hacer, lo que debes hacer. Me sabe mal y me entristece mucho que normalmente no tengo ningún bolo en mi ciudad, Barcelona. Y en Cataluña solo tengo uno: en el Prat de Llobregat. Es algo que más allá de todo, me entristece". En Barcelona se hace teatro en castellano y monólogos en castellano cada día del año. Pero por alguna razón a Eduard Fernández no lo quieren. Él dice que es porque actúa en castellano. Incomprensible.
Dos grandiosos actores catalanes muy críticos con la Cataluña indepe.