Cuando hablamos de Nina, todos estamos de acuerdo: estamos frente a una de las artistas más importantes de las últimas décadas. Quién más, quién menos, su trayectoria es bien conocida: Xavier Cugat, el '1,2,3', Eurovisión, musicales, 'Nissaga de Poder' u 'Operación Triunfo'... un currículum que despierta admiración, y que ha ido construyendo con talento, esfuerzo, trabajo y constancia. Actualmente dedica casi toda su energía a la docencia en su escuela de voz, dejando de lado los escenarios. Según ha explicado a Eloi Vila a 'Al Cotxe' de TV3, "llevo años despidiéndome" de la primera línea como cantante, aunque siempre tiene proyectos sobre la mesa: prepara un musical con un famoso actor y cantante para el próximo año. Ahora bien, cuando hablamos de la Nina más íntima, de Anna Maria Agustí Flores, sus vivencias quizás no son tan conocidas, pero sí son deliciosas y sorprendentes.

Nina de joven / TV3

Nina en Eurovisión 1989 / TV3

Nina en 'Operación Triunfo' 2001 / TV3

Algunos detalles de su biografía sí son de dominio público: nació en una familia muy humilde, donde su madre y hermanas cosían sin descanso para procurarse un futuro mejor. El padre biológico abandonó a la familia, como explicó en 'Els meus pares' de Gemma Nierga. En cuanto a sus sueños, Nina lo tenía claro: sólo quería cantar. Ahora bien, cuando lo explicaba, se producía una situación incómoda, que "le daba mucha rabia": la confundían con un niño. "Me preguntaban, guapo, ¿qué quieres ser de mayor?". Llevaba el pelo muy corto y la confusión le sacaba de quicio: "Guapo, no gua-pa". Anécdotas aparte, destaca el papel fundamental que jugó su madre para su proyección profesional, sacrificándose al máximo: "me llevaba a todos los bolos, me esperaba en el coche durmiendo hasta las 4 de la madrugada, porque después entraba a trabajar a las 6". Y valió la pena.

Nina con Eloi Vila en 'Al Cotxe'! / TV3

Nina primera comunión apellido Gayete 'Els meus pares' / TV3

Madre de Nina con Gemma Nierga en 'Els meus pares' / TV3

Ojalá que pronto la volvamos a ver sobre el escenario, donde es todo lo que quiera ser: guapa, guapo, lo que sea. Una estrella.