La obsesión que tienen algunos unionistas con los lazos amarillos merecería ser estudiada en las universidad del absurdo. La vergüenza ajena que provoca ver a dirigentes políticos como Albert Rivera o Inés Arrimadas retirando lazos de este color, parece no tener fin. En Alella un carnicero les paró los pies, pero después han continuado con el ridículo por todo el país.

rivera arrimadas lazos

TV3

El partido naranja no es el único obsesionado con el amarillo. También los azul celeste del PP o los verdes de Vox, por descontado, empiezan a convulsionar cuando ven esta simbología por las calles o las fachadas. Esta madrugada, una veintena de ultras, muchos de ellos encapuchados, ha fracasado en su intento de descolgar la pancarta en defensa de los presos políticos y exiliados con un lazo amarillo que cuelga del balcón principal del Palau de la Generalitat. Agentes de los Mossos d'Esquadra se ha enfrentado y han evitado que el pelotón unionista pudiera sustraer la pancarta.

Antes de este intento fallido, la madrugada de miércoles a jueves ya hicieron lo mismo en la misma Plaza de Sant Jaume, esta vez en el Ayuntamiento de Barcelona. Un hecho que no desperdiciaron Òscar Andreu y Òscar Dalmau en La nit dels Òscars para hacer mofa de la situación, con un gag demoledor sobre la capacidad de discernir de los autores del acto vandálico. La junta electoral central española ha exigido al gobierno que saque los lazos amarillos de todos los edificios que dependen de la Generalitat... Y los sacan de un edificio que no depende de la Generalitat...: "Se equivocaron de edificio. Era un 50%. Mira que lo tenían fácil", decían los dos Óscares mientras simulaban un cortocircuito mental en la cabeza de los encapuchados. Puedes ver el momento cliqueando en la foto (a partir del minuto 09'25):

oscars llaços2

TV3

Ocupación demencial, asfixiante y totalitaria. Son las palabras que ha utilizado Ciudadanos para referirse a la presencia de lazos amarillos en edificios y espacio público. Nunca un trozo de tela había sulfurado tanto al unionismo. Que se preparen los Óscares: después del Ayuntamiento y la Generalitat, no sería extraño que esta madrugada vayan a hacer una visita a Televisión de Catalunya.