Operación Triunfo es, sin ningún tipo de duda, el formato musical que levanta pasiones. Las ediciones más exitosas han tenido una repercusión total, con artistas de nivel mundial, encerrar a dieciséis jóvenes concursantes en una academia para formarse diariamente, mientras conviven y tienen el público enganchado a su evolución, es la clave de su éxito. El programa que todas las cadenas querrían tener, como es el caso de TV3. La cadena pública catalana ponía en marcha un concurso musical que generara una gran repercusión entre el público más joven. Y así fue como nació Euforia, el concurso de talento musical más exitoso de Cataluña.
El año 2022 TV3 estrenaba Euforia con grandes expectativas, se trata de un concurso musical donde dieciséis jóvenes se preparan durante la semana una actuación para conseguir pasar a la siguiente gala y así llegar hasta la final para apoderarse de la victoria. Unos ingredientes que hacen recordar a Operación Triunfo ¿verdad? Pues bien, a diferencia del formato de Tinet Rubira, a Euforia los concursantes no residen en una academia ni están aislados en su entorno. Simplemente, van viendo su evolución gala tras de gala y durante los ensayos intensivos. Nada más, pero claro, la euforia y la conexión con el público es casi igual o la misma que en OT. Eso todo el mundo lo tiene claro.
La primera y la segunda edición fueron un éxito rotundo, que incluso los llevó a actuar en el Palau Sant Jordi con un éxito descomunal. Cuentan con Miki Núñez como copresentador y este año con Alfred García entre el jurado. Además, entre los concursantes que han participado también han salido grandes artistas como Sofia Coll, quien se presentó en el Benidorm Fest. Son muchas las similitudes que rodean a los dos formatos y, lejos del debate que se crea a redes, una de las figuras más importantes del programa se ha pronunciado al respecto, Noemí Galera ha dado su sincera opinión del formato. Claro y catalán, Euforia es un hijo d'OT'.
Noemí Galera ha visitado la sexta edición del Vermú del Diario de Barcelona donde ha podido responder y charlar sobre el programa que se ha emitido este año en Prime Video, cuando , llegaba la pregunta más esperada. Si Euforia es o no una copia de OT. "Absolutamente, es evidente que hay similitudes, no me lo podéis negar. ¿No hay una academia? Vale, pero yo creo que sí, que hay muchos puntos de referencia, lo que pasa también es que al final si coges otros formatos, y varías unas cosas, pues puede parecer otro. Sin embargo... es como un hijo de OT" respondía contundentemente por primera vez a la pregunta estrella.
Uno de los otros factores es todos los personajes y equipo técnico que trabaja para el formato y que, también, trabajaron para el equipo de GestMusic. Así pues, también le preguntaban por Miki Núñez y la incorporación de Alfred. "Yo me alegro muchísimo, y yo tengo aquí el corazón partío, porque tengo muchos amores dentro. Yo quiero muchísimo a Miki, me alegro muchísimo que esté triunfando así. Este año tendrán a Alfred García, la mitad del equipo de Euforia ha trabajado en OT en GestMusic...claro, en blanco y en botella. Pero yo me alegro muchísimo, sobre todo por el cariño que tengo a personas que están allí. A Elena Gadel, a Miki..."
Una respuesta clara y contundente. Ella, Noemí Galera, la esencia del programa musical, ha señalado Euforia como un formato que calca e imita el éxito de Operación Triunfo. Eso sí, de lo que se libra el formato catalán es, sin ningún tipo de duda, la presión del fandom por la red, las polémicas y broncas. En eso nunca igualarán a OT.