'Operación Triunfo' ha tomado algunas medidas contra el coronavirus, pero hay otra epidemia que no son capaces de parar: la pésima educación de buena parte de sus seguidores. No hay mascarillas, geles o sistemas de protección que frenen la expansión de esta costumbre tan arraigada entre los fans, que convierten sus opiniones en ataques asquerosos contra las caras visibles del talent. Sólo decisiones dràsticas de choque, como demostró al director musical de la Academia, Manu Guix: bloquear a diestro y siniestro a los maleducados que se esconden bajo un icono y un nombre de usuario para soltar burradas infectas. Ahora ha sido el turno de Noemí Galera, máxima autoridad del programa (con permiso de Tinet Rubira) y una mujer que vive (y se desvive) por el bienestar de los jóvenes aspirantes a estrella.

Yeso|Tiza Galera Labanda @manuguix

Guix Galera Labanda @manuguix

La historia se explica en medio minuto: una concursante, la gallega Eva, no se siente a gusto con la canción que tendrá que interpretar el domingo, Hoy la bestia cena en casa de la andaluza Zahara. Un tema feminista que recibía con alegría, pero que se transformó en desesperación y pánico a medida que pasaba el tiempo: cree que no le queda bien y que será nominada. Eva lo derramaba por la Academia, perdiendo los estribos: "no me quedan bien las canciones lentas", "no canto bien en español" o "es una letra que dice cosas absurdas". La espiral destructiva la intentó frenar Galera, enseñándole un vídeo de la artista para ayudarla. Pecado venial, según los fans, que estallaban con el manido grito de "favoritismo" y que ya han sufrido por Samantha, la concursante indepe y lesionada de esta edición. Como siempre, entre las críticas había quien perdía totalmente el control e insultaba a la catalana: "Senil, vendida, mala persona". Galera no se achantaba y ponía a la hater en su sitio con elegancia, madurez y un block de manual.

Eva OT RTVE

Eva OT RTVE

tuit contra galera @itspwinehouse

noemi galera boca abierta tve

Noemí Galera RTVE.es

Lo más inverosímil de todo es ver la victimización de los acosadores después de probar su propia medicina. Son un drama.