Nos acercamos a la recta final de Operación Triunfo y los nervios están a flor de piel. La expulsión de Nerea es el claro ejemplo de que el pan cada vez es más caro en la Academia. La joven catalana mantuvo la máxima de las últimas semanas: la persona expulsada protagonizando una de las actuaciones más destacadas de la gala.
La interpretación de Listen tuvo poco a envidiar al Somebody to Love de su compañero -y mejor amigo dentro del concurso- Agoney, que convenció al 53% de la audiencia para mantenerse en el reality y también al jurado para ser uno de los tres salvados.
El canario, una sorprendente Miriam y una Amaia que cada día tiene más cara de ganadora fueron los únicos supervivientes de una de las nominaciones más duras del concurso. El jurado tenía una tarea difícil que complicaron todavía más con algunos comentarios. Joe Pérez-Orive fue criticado por la falta de tacto en alguna de sus valoraciones, pero quien centró la atención de los focos fue Mónica Naranjo.
La de Figueres empezó por Aitana. La benjamina de la edición -junto con Nerea- tuvo la actuación más floja de la noche con una canción que, a priori, la favorecía. Durante la semana tuvo constantes descalabros emocionales que fueron remarcados por Naranjo: "Yo cuando tenía 18 años hice las maletas hacia México con una mano en delante y la otra detrás y no me podía permitir llorar", le recriminaba.
La parte más dura fue para Alfred, que durante la gala fue entrando y saliendo del plató por problemas de malestar. La interpretación de Get it together de Seal no convenció a los jurados, de que culparon a los profesores de no dar libertad al participante para hacer "suya" la canción. Un comentario que encendió a Manu Guix.
El tuit del profesor fue el preludio de un discurso para enmarcar de la directora de la Academia, Noemí Galera, que en un ejemplo de argumentación demostró su disconformidad con el jurado y se ganó la simpatía del público.
Galera acabó su alegato salvando a Alfred de la nominación: "Me da igual que no hagas tu versión, que no tengas el groove de Seal, o que tengas mala cara".
El momento divertido de la noche
Entre tanta tensión, hay que destacar un momento de diversión protagonizado por Roberto Leal. El presentador demuestra semana tras semana que se ha convertido en la persona ideal para conducir el programa. Puede gustar más o menos, pero su implicación y como siente cada actuación o expulsión es indiscutible.
El presentador se batió en duelo de baile con Roi. El resultado fue este.
Nuevos nominados y Eurovisión al horizonte
Precisamente el gallego es uno de los dos candidatos a abandonar a la Academia. Su versión de Demons no estuvo a la altura de sus compañeros y tendrá que compartir nominación con Ana Guerra. La canaria no estuvo escogida entre las tres mejores con La negra tiene tumbao de Celia Cruz, una decisión discutible para muchos.
Otro dato importante que conocimos es que la gala para escoger al representante de Eurovisión será el 29 de enero, donde sólo tendrán la opción de hacerlo a los concursantes finalistas de la edición.