Beth Rodergas es, con Elena Gadel, la cantante más querida de todas las catalanas que se hicieron populares con Operación triunfo. Muchas han hecho carrera como Aitana o Lorena, otros conservan la medalla de ser del primer año, como Gisela, muchos han ido a Eurovisión como Alfred o Miki pero en el corazón de los catalanes dos chicas todavía son especiales, las dos del segundo año, Gadel que cada mediodía sale en el culebrón de TV3 y Beth, que ha tenido una de las carreras musicales más coherentes, escogiendo sus discos y alejándose de su gran hit, Dime, que la llevó a Eurovisión y que cantó 20 años después. Beth tiene mucha personalidad, tanta como para renegar de una canción popular que no le hicieron a su medida o para librarse de la etiqueta de triunfita. Ahora a los 41 años es simplemente Beth. Acaba de parir a su tercer hijo, una niña preciosa que ya tiene nombre y es como el de sus hermanos, corto, eufónico y precioso. La niña se llama Uma.
Uma, que evoca a la grandiosa actriz Uma Thurman, es guapa como la madre y está tan bien hecha que a los 4 días de nacer ya lo han puesto en su sillita de bebé en el coche para ir a hacer encargos y papeles. Los padres están felices, Beth y Joan Boix March. Tienen tirón para los nombres cortos. El padre y la madre tienen nombres de cuatro letras y los tres hijos, dos niñas y un niño, tienen nombres de tres letras: Lia, Kai y ahora Uma. Tres criaturas de 10, 6 y cero años. La mayor y la pequeña se llevarán diez años. Una buena noticia ampliar la familia y más en el caso de la cantante que reveló a TV3 que sufría una enfermedad muy dolorosa y que provoca infertilidad: endometriosis. Reivindicó que se hable más aunque solo la tengan las mujeres. Beth: "La tengo diagnosticada desde los 16 años. Me operaron dos veces de los ovarios. Cada mes cuando tengo la regla el tejido se tiene que desprender pero trocitos se quedan aferrados en el cuerpo, al recto o en el apéndice. Se pueden hacer quistes. Es muy bestia el dolor de regla, he llegado a desmayarme, a vomitar, a tirarme por el suelo. Es un dolor muy heavy. Provoca infertilidad. Mi segundo hijo, Kai, es in vitro porque ya se me había afectado una de las trompas". Afecta a una de cada diez mujeres pero se habla poco, y afecta caras conocidas como Estel Solé, Judith Antequera o Beth que denunciaba: "Está bastante silenciada. Si la tuvieran los tíos se sabría más".
La medicina avanza a golpe de investigación. La Marató de TV3 tratará las enfermedades reproductivas y sin duda la endometriosis será una de las que se analizarán. Una buena entrevista para aquel día será a Beth Rodergas con Uma en brazos. Tres criaturas a pesar de sufrir esta enfermedad desde los 16 años. Gracias a la Medicina. Cada hijo de Beth es mejor noticia, más guapo y más fotogénico. Familia de artistas. Un orgullo para la música catalana.
El nombre lo reveló este verano en Formentera aunque algunos se despistaron
Esta foto y post en Instagram hicieron especular que la niña tendría un nombre con la pe. Al ver a la ex representante de TVE en Eurovisión sentada cerca del mar, radiante, divertida. diciendo: "P de panza, posidonia, peces, paraíso. P de posado" algunos pensaron que era una pista del nombre del bebé: ¿Pol, Pau, Paula, Pere, Priscila? ¿Pilar? ¿Paulino? Se distrajeron porque el hastag de la foto revelaba el nombre: #esperantluma. Pero era un embrollo de letras que pocos entendieron que se refería al nombre de la hija. Esperando a Uma. Si estaba clarísimo.