Después de un par de meses de espera, ya es oficial: 8tv vuelve a nacer con fuerza. Según ha podido saber EN Blau, el Consejo Audiovisual de Catalunya ha autorizado la venta del canal privado, que pasa del Grupo Godó a manos de Nicola Pedrazzoli, propietario de Teve.cat y del antiguo Canal Català. TV3, por lo tanto, vuelve a tener competencia en su propia casa (excepto las desconexiones de TVE, que no le hacen daño), ya que se dirigirá a un público catalanohablante y a todo el territorio. Una excelente noticia para el sector, y que supone la creación de nuevos puestos de trabajo, programas y proyectos audiovisuales estimulantes.
Como informamos en abril, la nómina de presentadores presenta caras muy conocidas como Ares Teixidó, últimamente de mucha actualidad al estar enamoradísima de su chica, Bruna Manzoni: se pondrá al frente de 'Condición Femenina', un formato que Pedrazzoli importa de Canal Català y que será un late night gamberro en el que participarán diferentes mujeres tertulianas. Con este formato, la nueva 8tv cubre una de las carencias de la oferta televisiva del país: el entretenimiento nocturno y sin complejos.
La apuesta de la nueva tele quiere sacudir el consumo televisivo de los espectadores de Catalunya a partir de septiembre, cuando se ponga en marcha su parrilla. Entretenimiento y actualidad, divertida y plural. Y clásicos de etapas anteriores como Carlos Fuentes y el 'Catalunya opina' o la tertulia futbolera en clave Barça de Albert Lesán, dos programas que saltan de Teve.cat. Otros que podrían seguir el mismo camino son Miquel Valls, reportero de Ana Rosa Quintana que ha hecho 'La Nova Normalitat' o Sergi Àlex y el programa de debate juvenil 'Opina Youth'. Soin embargo la cosa no acabará aquí, y seguro que nos esperan sorpresas y rostros de altura para completar su propuesta.
El reto es importante, pero juega con elementos a favor: tiene el seguimiento de audiencias de la empresa Kantar Media gracias a sus buenas cifras del pasado, y su posición en el número 8 del mando a distancia favorece que se convierta en un punto de encuentro fijo. Mientras conocemos más proyectos y novedades, hemos podido obtener el que será emblema de la nueva 8tv: sus logos. Un cambio de diseño actual y con un color verde chillón que no pasará desapercibido en los hogares catalanes.
Suerte y aciertos a los profesionales de esta nueva aventura. 8tv renace de sus cenizas y sólo puede mirar hacia arriba: el desguace que hizo Godó la convirtió en un zombie audiovisual, con audiencias que parecen un anuncio de cerveza sin alcohol: 0,0%. Tiene todo el potencial, eso sí. Todo está por hacer.