Albert Om se despide de RAC 1 después de que RAC1 lo haya despedido a él. Los 137 mil oyentes de Islàndia todavía no habían oído de voz de su locutor que la radio de Godó ha decidido hacer recortes y el primero que los sufre es Om: fulminado. Su programa es líder pero se emite en un horario menor para la radio, de 7 a las ocho y media de la noche. Según ha podido saber en exclusiva EN Blau, el nuevo equipo directivo de la emisora ofreció a Om recortar la duración del programa a menos de una hora y recortarle el sueldo. Albert Om entendió que le estaban invitando a marcharse y así lo hizo: No renueva y el año que viene solo tiene firmado un programa semanal grabado en TV3: Una altra història. Poca cosa para un pope de la comunicación. Su nombre siempre suena en las quinielas para hacer El matí de Catalunya Ràdio o volver a las tardes de TV3. Parece que no le apetece. De momento tiene que digerir su mal final en RAC 1. Confirmó en directo que no se va él, le invitan a irse: Audio:
Om no se ensaña, elegante como siempre, pero deja claro que lo echan: "Quería compartir que Islandia se acaba, el último programa de la familia islandesa es el viernes 21. Las cosas empiezan y acaban, y los programas de radio también. Así es como tiene que ser porque si no, estaríamos haciendo el mismo programa desde hace 100 años. Se acaban unos y vienen otros. A veces tú puedes escoger cuándo se acaba un programa y a veces, como es este caso, alguien escoge por ti. Un día te abren la puerta y un día te la cierran. Cuando te la abren lo tienes que agradecer y cuando te la cierran lo tienes que aceptar". Albert Om se siente decepcionado con RAC1 Él es uno histórico de la casa, de los pocos que quedaban de los inicios de la emisora, hace 23 años, cuando nacía la radio del Grupo Godó y le llamaron para hacer el matinal de los fines de semana y los festivos. Om se ingenió un buen nombre, Días tontos, que acabó siendo el nombre de su productora. En RAC11 gustó y Albert Om dio el gran salto al programa estrella, el matinal de lunes a viernes, el que ahora hace Jordi Basté- Le puso otro nombre extraño, a los que Om nos tiene acostumbrados: La hora del patio. De allí se va a TV3 pero vuelve a RAC 1 para hacer Islàndia. Siete años después, a la calle. De todas las reacciones al adiós, la más emotiva es la de su pareja. No es habitual verlos juntos en saraos o fiestas por Barcelona, pero la actual novia de Albert Om es otra cara conocida, la presentadora de betevé: Eva Arderius.
Albert Om y Eva Arderius son pareja desde hace tiempo. Él tiene 56 años y ella 44. No están casados ni tienen hijos. Eva Arderius es, muy joven, una clásica de la TV municipal de Barcelona. Siempre vinculada a Informativos, en la época de Ada Colau la ascendieron a alto cargo de la cadena del Ayuntamiento. Ahora es la Jefa de Informativos de betevé, con Colau y con Collboni. Y sigue haciendo pantalla en el programa Básics de actualidad de la ciudad. Hace las entrevistas políticas. Un pez gordo y una cara amable. Por primera vez, Eva Arderius reacciona en público a un tuit de su chico, emocionada y orgullosa de Albert Om le dedica un enorme corazón rojo. En momentos asíí no hay que decir nada más que "T'estimo":
Albert Om suelta el micro de RAC 1 y esta vez es diferente, no cuentan con él. A los 56 años volverá a inventarse un formato de tele o radio o se dedicará a escribir libros. Sus oyentes le envían otro corazón rojo. El primero, el de su pareja. El amor lo cura todo.