Cercanías es la selva. El servicio que ofrece RENFE en el área metropolitana de Barcelona, donde vive la inmensa mayoría de catalanes y de los usuarios de tren, es penoso. Retrasos, empujones, suciedad, desinformación, andenes no adaptados, pocos revisores, individuos sin billete e incivismo. Sólo hay que coger los Ferrocarils de la Generalitat, los ferrocatas, para comprobar la diferencia. Esta mañana del miércoles, una concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Neus Munté de Junts, viajaba en tren cuando se ha tropezado con una escena maloliente: un pasajero se descalza y pone los pies encima del asiento de delante. La foto es explícita:

Neus Munté lleno Diputación Barcelona Sergi Alcàzare
Neus Munté a la Diputación de Barcelona/ foto Sergi Alcàzar

La exconsellera de la Generalitat califica al puerco de "especimen" y por si hay dudas incluye el emoticono de un cochinillo, de un auténtico cerdo. El incívico sube un nivel, no sólo va sin mascarilla en el transporte público, no sólo pone los pies en el asiento, sino que lo hace descalzo, maloliente y cuando se le hace notar reacciona con malas maneras. Un auténtico cretino. Pero hay una pasajera más valiente que la concejala que le hace la foto y el tuit. Lo explica Munté:

El maleducado es tan corto que no sabe dónde bajar para ir a Plaça Catalunya. No entiende que existe la estación "Plaza Catalunya" donde van a parar todos los trenes, directos o haciendo un transbordo. Así que una mujer, lista como ella sola, le dice "Baje en la próxima que va perfecto". Era Arco del Triunfo, a 15 minutos a pie de Plaza Catalunya bajo la calor de Barcelona en agosto. La señora cuando el cerdo baja del tren dice a los pasajeros "Así hará ejercicio y se le ventilarán los pies". Aplaude todo el tren, todo twitter y Toni Clapés que califica al usuario de RENFE de "jabalí humano".

tuit clapas
 
tuit 2
 
toni clapas TV3
Toni Clapés TV3

Los incidentes en Rodalies son como el desayuno: cada día todo el mundo tiene como mínimo uno.

Joel Joan, Anna Punsí, Òscar Broc o Judit Martín, actores, periodistas, colaboradores, famosos. Todos lo sufren. Como cualquier lector de Blau. Anónimos o VIPS. Rodalies huele a pies.