TV3 prepara la nueva temporada 2018-2019. Con la espada de Damocles de los recortes para pagar a Hacienda y a la espera de que un nuevo govern de la Generalitat inyecte, o, no más dinero. Vicent Sanchis planifica y En Blau puede avanzar en exclusiva los planes del director. La única serie confirmada es la segunda temporada de Com si fos ahir. El culebrón de producción propia seguirá porque el coste de decorados ya se ha hecho y hay que amortizarlos. Hace más de 25 años que después del TN hay una serie diaria y no se concibe que se cancele. Con respecto a programas, algunas fuentes dan por hecho que los tres grandes éxitos de la cadena seguirán: Està passant, Polònia i Preguntes freqüents. Son líderes destacados y referentes y sólo un descalabro económico haría suprimirlos. Puede pasar. Ya han surgido voces críticas con sus productoras, Minoría absoluta y El Terrat, pero son reproches residuales.

colina polonia tv3

TV3

En el terreno de las novedades hay un programa confirmado, Els meus pares, de Gemma Nierga sobre hijos de padres conocidos. I En Blau ha podido confirmar que uno de los tertulianos del Tot es mou, Llucià Ferrer, ha conseguido un programa (de parejas) autofinanciado. Coste cero para TV3 si el presentador va con un patrocinador, como cuando Llucià hizo El aprendiz patrocinado por el Servicio de Empleo de Catalunya o La salud en el cesto patrocinado por la Conselleria de Agricultura y Mercabarna. Este es el camino que Sanchis mostró a Quim Masferrer para seguir con El foraster o que 8tv ha exigido a sus nuevos programa. Ponemos la cadena y tú el resto.

extrañas parejas @lluciaferrer

TV3

Y la gran novedad de septiembre en TV3 es el único agujero diario que le queda en la parrilla: los mediodías, después de Lídia Heredia. Lo que tenía que llenar Nuria Roca y que En Blau explicó, paso a paso, y en exclusiva, cómo acabó. No será un programa de entretenimiento sino informativo. Se quiere emular el éxito del máximo competidor a aquella hora: Al rojo vivo de La Sexta pero en ningún caso será 100% político. El proyecto tiene los tres ingredientes de éxito que Nuria Roca no quiso incorporar: política, temas sociales y un poco de entretenimiento. Como la vida misma. Algunas voces dentro de la casa sugieren que podría ser Espartac Peran, que ha visto fulminado su Enganxats. Pero no sería el presentador principal. Podría hacer un papel similar al de Lluís Marquina o Francesc Sòria al programa de Melero.

espartac peran tv3

TV3

El presentador ha der "rápido, cultivado y polivalente", puede ser de la casa o un fichaje de fuera como los dos que ya han firmado, Nierga y Ferrer, o como los de este año: Llum Barrera o Laura Rosel. Pero la apuesta es Monte Tió. Ha sido presentadora de Els matins este verano aparte de co-presentar el Més 324. Ahora edita el Tot es mou. Ha sido "cocinera antes que monja": redactora todoterreno desde el En directe a programas de Cuní pasando por la sección de Economía y los servicios informativos de TV3. Todos los papeles para una de las periodistas mejor preparadas de la casa. Podría acabar siendo sólo la directora o también presentadora. El proyecto está encima de la mesa de los responsables de la casa.

montse tio tv3

TV3

Los movimientos dentro de TV3 de cara a la nueva temporada son incipientes pero firmes. El liderazgo se mantiene apostando también por caras nuevas y existe toda una redacción en la CCMA que lleva muchas horas de vuelo, y de antena. Caras jóvenes como Xavi Rosiñol, Montse Tió o Lluís Marquina tendrán visibilidad en la TV3 post 155. Donde no llegue el dinero, llegará el talento.