El mapa televisivo catalán recupera un canal: el grupo audiovisual de las Islas Baleares Canal 4 se ha hecho con la licencia del antiguo Canal Català (desaparecido en 2014), y que fue reutilizada hasta el 31 de diciembre de 2019 por El Punt Avui. Según ha podido saber EN Blau, el empresario italiano Nicola Pedrazzoli ha vendido la frecuencia de TDT a la televisión autonómica privada balear, que está a punto de arrancar la nueva singladura de la cadena. Pedrazzoli, según estas fuentes, había estado preparando la resurrección del canal e incluso tenía apalabrados fichajes relevantes para su parrilla, pero finalmente ha dado marcha atrás y se ha deshecho del negocio a favor de Canal 4. En Internet se puede encontrar el que tenía que ser el vídeo corporativo del proyecto del italiano. Queda la duda de si los nuevos propietarios lo utilizarán:
En todo caso, EN Blau puede confirmar que el nuevo canal tiene cerrados algunos programas para su inminente estreno. Uno de ellos estará conducido por Albert Lesán, presentador de 'El Rondo' en TVE, un profesional con pasado en Canal Català y fiel escudero de Javier Cárdenas a lo largo de su carrera. Hace semanas que el comunicador anunció que acababa etapa en Ràdio Estel, donde presentaba un magazín bastante irrelevante en términos de audiencia, y cebaba un nuevo proyecto "sorprendente". La sorpresa es esta: será una de las caras visibles de la nueva parrilla, dirigiendo y presentando un programa a mediodía que "es para reir" y que "no es de deporte", y que el propio Lesán (que tiene cerradas sus redes después de unos incidentes 'marca de la casa' con algunos tuiteros) dice que podría arrancar a partir del próximo día 16. Lo que sí sabemos es que ha tocado a diferentes personajes conocidos del panorama mediático catalán para llevarlos al programa.
Algunas fuentes también apuntan a que Carlos Fuentes, el sacerdote y presentador del cancelado 'Ara i Aquí' de TVE Catalunya (como 'El Rondo') también formará parte de la nueva cadena, recuperando el formato que presentó en Canal Català, el 'Catalunya Opina'. Seguiremos atentos a los acontecimientos en torno a la nueva cadena, aunque la apuesta aún no parece demasiado ambiciosa para competir con TV3.