Xavier Graset dice adiós este viernes 19 de julio a nueve temporadas al frente del único programa de autor que queda a TV3, el Més 324. No es un Informativo, ni un magazine, ni un programa de libros. Es una mezcla de todo, un invento del Graset que hace nueve años recibió el encargo de ingeniarse una tertulia posterior al TN Vespre para el canal de noticias, el 3/24, y contraprogramar la tertulia política de 8tv. La cadena de Godó fue a negro pero Graset, como el dinosaurio, seguía allí. Desde 2015 cada noche, no ha fallado nunca, ni la noche que murió su hermano. EN Blau sabe a ciencia cierta que el periodista de 61 años afrontaba con mucha ilusión la décima temporada del Més 324 pero a veces las teles toman decisiones inesperadas. La cadena ha experimentado durante 5 años un magazine diario con presentador de fuera, Ustrell y Agnès Marquès. Quisieron volver a la fórmula de productora externa con presentador de la casa, como El Terrat y Divendres con Xavi Coral, Espartac y Melero, y han optado por la empresa Atomic Beat de Joan Rufas, que se supone será el director del nuevo programa de tardes de TV3, y que lo presente un valor seguro de la casa: Graset. Podría haber hecho doblete, magazine de tarde y Més 324, pero TV3 no es partidaria, como cuando prefirió que Ustrell no hiciera al mismo tiempo Planta baixa y Colapse. Graset solo hará el nuevo magazine que ya tiene título: La selva.
Graset ha sido entrevistado por Francesc Garriga en El Matí de Catalunya Radio y ha hablado del final del Més 324, una mala noticia, y el inicio de La selva, un melón por abrir: "Hoy hago el programa 1744, tengo los nervios del último día. Digo adiós a una etapa y hola a otra. Cada programa se debe a su día. La actualidad marcará mi último día. Un momento diré 'Yo hasta aquí'. Los periodistas no tenemos que ser noticia sino los proyectos. Les diré que contento he estado y estoy, cómo he creado un formato que no existía y gracias a la empresa por confiarme otro reto. Del nuevo programa es pronto para hablar. Atomic Beat con Joan Rufas está trabajando. En septiembre estará todo montado. La foto del primer día se irá ajustando, la antena no lo aguanta todo. Estamos en la fase bonita de pensar. Te diré el nombre: La selva". Eso es noticia. Garriga ha sido rápido indicando de dónde viene este nombre. No es la comarca gerundense de Blanes, Lloret y Tossa. Es por la frase mítica de Graset en los programas de Buenafuente cuando bramaba "La información es una selva" con sonsonete engolado y un gesto surrealista como quien sacude una radiografía. Han pasado casi 30 años de eso y todavía se recuerda. Vídeo:
EN Blau ha podido saber el primer nombre en exclusiva que el programa pondrá al lado del presentador principal, Graset. Como cualquier magazine tendrá varias caras conocidas haciendo secciones, de reporteros y luciendo modelitos. El primer nombre confirmado en exclusiva por EN Blau es el de una antigua reportera de 8tv que debuta en TV3 a los 42 años. Maria Xinxó. La locutora de RAC1 anuncia que deja la emisora de Godó sin explicar que lo hace para incorporarse al nuevo magazine de tardes de TV3. En 8tv era la encargada de las informaciones de Salud. Podría repescar su antiguo rol e informar de las vicisitudes del nuevo o nueva conseller/a del ramo. Trepidante Xinxó. En TV3 la esperan como agua de mayo. El resto del equipo se está formando en estos momentos. Tendrán un gran capitán al timón: Xavier Graset. Al lado de Ramon Pellicer, único sexagenario con un programa en TV3. Ahora viene lo complicado, la jungla de las audiencias: El share sí que es una selva.