El espacio vital se ha visto constreñido por el coronavirus. La gran mayoría, confinados en los domicilios, sólo mantienen contacto con el exterior gracias a ventanas, balcones, terrados o terrazas. Aquí se desarrolla la vida social, aplaudiendo a los sanitarios, charlando con vecinos y cantando o escuchando otros que cantan. La cuestión es entretenerse, hacerse fuertes ante la adversidad, e ir pasando las horas mientras desaparece la pandemia. La red va llena de ejemplos de todo tipo, y muchos de ellos nos los explican los periodistas confinados en su casa, como los de TV3. Gracias a una histórica presentadora la cadena pública, Núria Bacardit, sabemos cómo combaten el Covid-19 en la Catalunya Central.
En Manresa, la capital del Bages, no son una excepción a la búsqueda de formas de levantar el ánimo. Y utilizan el repertorio de uno de los grupos más famosos de la ciudad, como son Gossos. A las 12 del mediodía, decenas de ciudadanas y ciudadanos han compartido un rato de alegría entonando al unísono 'Corren', una coral espontánea que Bacardit, pareja de Martí Gironell en el Telenotícies, ha retransmitido a través de las redes sociales.
La música nos hace libres, sobre todo en momentos de libertades recortadas por causas de fuerza mayor. Esto pasará y volveremos a correr, a compartir, a reír. Y a cantar, claro que sí. "Necesito despertar en un día radiante, todavía me queda tiempo para descubrir, todo aquello que te he escondido y que no te he querido decir".