En TV3 se forman muchas parejas sentimentales, Cristina Riba y Artur Peguera, o Ariadna Oltra y el cámara Txus Navarro, pero hay un caso muy especial, una pareja que trabajan juntos todo el día, delante y detrás de la cámara. Es la delegada en la Catalunya Central Núria Bacardit. No es corresponsal porque está dentro de Catalunya, pero como existen delegaciones en los Pirineos o en las Terres de l'Ebre, en Manresa está la sede de TV3 de la Catalunya Central que cubre Núria Bacardit como reportera y su marido como operador de cámara, Ferran Prat. El kyron, el letrero en cada conexión, es como el libro de familia:

Núria y Ferran, jutns delante y detrás, TV3
Núria y Ferran, juntos, delante y detrás, TV3
Ferran Prat, redes
Ferran Prat, redes

La delegación se creó hace 10 años con dos pata negra de la casa. Tanto el uno como el otro han desarrollado mayoritariamente su carrera profesional en Televisión de Catalunya: Ferran Prat había hecho de operador de cámara en el programa de más prestigio de TV3, haciendo reportajes en 30 minuts. Bacardit vinculada a los informativos y a los directos de la cadena, llegó a presentar la joya de la Corona: el Telenotícies Vespre, el año 2004, pero no en solitario como Cruanyes sino en pareja con otro joven periodista, Martí Gironell. No acabó de funcionar la química entre ellos dos.

Martí Gironell y Núria Bacardit, TV3
Martí Gironell y Núria Bacardit, TV3

Bacardit tiene 54 años y es de Manresa. Se encuentra muy a gusto en su papel pero podría haber sido una perfecta corresponsal en los EE.UU. porque ha pasado a la Historia de TV3 como la periodista que pudo explicar in situ el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. Bacardit estaba casualmente en la ciudad de los rascacielos de vacaciones con una compañera de trabajo, sin su novio Ferran Prat que aquel 11 de septiembre estaba en Aigüestortes de excursión. Los seis primeros días el espacio aéreo estuvo cerrado y ningún periodista de TV3 pudo llegar a NYC. Bacardit hizo un trabajo difícil, en estado de shock e impecable. Por eso ahora no sorprende que sea enviada especial a València para cubrir la DANA y ha explicado que la experiencia ha sido más dura que en aquel Nueva York devastado por un atentado. Ferran Prat había trabajador en Irak y Bosnia. El matrimonio, que son pareja desde hace décadas, tienen dos hijos, un chico y una chica, y como periodistas se ofrecieron a TV3 para cubrir la tragedia en València.

Núria Bacardit TV3
Núria Bacardit TV3

Núria Bacardit explica a Nació Digital: "Aquello era el desastre absoluto, y mira que íbamos preparados emocionalmente porque habíamos visto muchas imágenes, pero aun así el impacto fue muy y muy bestia. Se sentía una peste de aquellas que se te pone dentro, de basura, de agua estancada, de barro podrido... Muy desagradable, la verdad. Me recordó al 11-S, aunque si tengo que ser sincera, he quedado más tocada cubriendo la DANA que el atentado en las Torres Gemelas". El número de muertos en Nueva York fue muy superior, unas 3000 víctimas mortales, pero aquí todo estaba tan cerca y resulta tan familiar que el impacto le ha supuesto quedar más tocada ahora que hace 23 años en los EE.UU.