El Barça ahora estará un buen tiempo sin actividad. El Mundial de Qatar ha detenido las competiciones nacionales y Xavi Hernández se ha quedado más solo que la una en la Ciudad Deportiva azulgrana, ya que hasta 16 jugadores se han marchado con sus selecciones para jugar la cita mundialista. Pero en casa no estará solo. Siempre al lado de su maravillosa familia, su mujer Núria Cunillera y sus dos hijos Àsia y Dan. Una Núria, por cierto, que no hace mucho celebró su 41.º cumpleaños comme il faut, yendo a bailar con amigos y con su marido, haciendo unos dancings despampanantes en medio de la pista. Genio en el césped, genio en los banquillos, genio en la sala de baile.

Núria y Xavi, catalanes de cuajo, en casa hablan catalán, entre ellos y con sus dos hijos. Ella siempre ha tenido las ideas muy claras con respecto a Catalunya y a su lengua, y celebra que cuando entra en una tienda, como le acaba de pasar, los carteles y letreros dirigidos a los clientes estén en catalán. Pero ha hecho un aviso a navegantes, una recomendación, en este caso, a Decathlon, de cara al futuro: si lo hacen, como mínimo, que no haya errores de ortografía. De hecho, como ella misma ha dicho: "Valoramos el esfuerzo por tener el catalán presente en vuestras tiendas, pero hagámoslo bien", pide, acompañando la petición de dos emoticonos, una de ellas, las dos manos en señal de plegaria y la otra, un corazón.

309050673 1104447706852908 4805570845209289473 n (2)
Núria Cunillera / @nuriacunillera81

Cunillera ha estado en una tienda Decathlon y aparte de toda la extensa y variada oferta de productos sobre todo tipo de deportes, también tienen un servicio de reparación y mantenimiento, donde si vas con una bicicleta estropeada, con un patinete, una raqueta, una caña de pescar o con otro artículo similar, los profesionales especializados de la tienda te atienden encantados de la vida. Hasta aquí, todo perfecto. Pero, ¿qué ha visto Núria cuando ha pasado por delante de este servicio de mantenimiento? Una traducción a lo bruto del castellano que no le ha acabado de convencer, con razón. Porque bajo el cartel informativo en castellano, Mantenimiento y reparación, han puesto el cartel en catalán: ¿Manteniment i reparació?... No exactamente...: Mantenimient i reparació. Con una 'i' inoportuna en la palabra manteniment.

nuria decathlon
 

Una pifia que seguro que los encargados de la tienda solucionan cuanto antes mejor. Porque si una cosa tienen clara los de Decathlon es su cuidado para informar a sus clientes en catalán. De hecho, hace unos años, la entidad españolista Convivència Cívica Catalana puso el grito en el cielo e incluso hizo un llamamiento en Twitter criticando un cartel de propaganda de la tienda de material deportivo que se vio en la localidad catalana de Sant Pere de Ribes. ¿Qué fastidió a los de la plataforma? Que sólo estaba escrito en catalán, inglés y francés, y se quejaban de que no esté la opción en castellano: "En la lengua mayoritaria de los clientes no está. Todo muy normal".