La figura de Xavi Hernández ha dejado huella en la ciudad de Barcelona. Después de ser uno de los protagonistas en el mejor Barça de la historia, el de Terrassa volvió al equipo azulgrana para intentar salvar los muebles de las pifias constantes de los últimos fichajes. Su inexperiencia y, quizás, la poca mano dura lo llevaron a un desenlace trágico. La Xavineta se hundió como el Titanic y con él, todo su entorno. Con un peinado engominado y en pincho y un corazón de color azulgrana, el entrenador se retiró del equipo con la conciencia tranquila de haber intentado aportar su granito de arena. Con la despedida consiguió salir del foco mediático que lo presionaba de todos los lados y los medios deportivos cambiaron de punto de mira, en este caso, en dirección a Alemania. Una de las personas que más apoyo le dio fue su fantástica pareja.
Núria Cunillera se convirtió en una de las personas más importantes en la trayectoria de Xavi Hernández. Después de su aparición al programa Els matins de TV3, la periodista dejó la comunicación y se centró más en su vida y la de sus hijos. Vaya, quién no lo haría en la situación en que ella se encontraba. Sin embargo, Núria ya es una influencer consolidada en Instagram, donde ha colaborado con diferentes marcas y ha hecho de modelo en algunas publicaciones. Junto a Xavi, los dos se han convertido en una de las parejas favoritas del panorama catalán y a los seguidores les cae la baba cada vez que ven publicaciones suyas juntos. Uno de los rasgos que más gustan es su interés y la implicación en la defensa de la lengua catalana. A pesar de ser conocidos por toda España, los protagonistas hablan en catalán en sus redes sociales. Xavi, más que Núria, quien también utiliza el castellano y el inglés.
Sin embargo, sus hijos hablan catalán con sus familias, entre ellos y en casa. En gran parte gracias a las ideas claras de los dos sobre Catalunya y la lengua. De hecho, Núria Cunillera ha protagonizado ya en algunas ocasiones episodios donde ha pedido por favor el correcto uso de la lengua. Convirtiéndose en una de las protagonistas de esta férrea defensa, la influencer ha compartido un vídeo en las redes sociales que habla sobre la necesidad de aprender catalán si vives en Catalunya. La protagonista del contenido reconoce que es un tema que le pregunta mucho la gente que se quiere ir a vivir a Barcelona. "Para mí hablar catalán es una cosa que me ayuda mucho a integrarme y yo sé que mi catalán es un nivel bajito. Creo que lo más importante es el esfuerzo que haces. Sinceramente, creo que los catalanes están muy agradecidos cuando alguien intenta hablar con su idioma". La chica del vídeo reconoce que no es necesario, pero que es muy respetuoso.
La barrera del idioma es uno de los temas que más ha estado en la opinión pública en los últimos tiempos. Xavi Hernández y Núria Cunillera presumen de amor entre ellos y por Catalunya en las redes sociales. El catalán es una lengua preciosa y que está abierta para que todo el mundo la aprenda. Ponerse de acuerdo es uno de los grandes problemas de la sociedad, pero el idioma no tendría que ser una piedra en el camino. Porque, seamos sinceros, no es tan complicado entender la mayoría de las palabras en catalán. El esfuerzo es la clave para conseguir el rápido aprendizaje. ¿Un factor clave? La visibilidad que dan las influencers como la Núria en sus redes sociales. El catalán es un idioma fascinante y, aprenderlo es un tema de esfuerzo y respeto.