4 programas son los que lleva Nuria Roca en La Sexta. 'La Roca' es el último proyecto de la valenciana, pero de pétreo sólo tiene el nombre: el resto es blando, frágil y bordea el desastre absoluto. 4 horas y media de directo dominical obteniendo audiencias irrisorias: empezó floja, con un 4'6%. 'Remontaremos', pensaron en Atresmedia. Pues ni mucho menos: la siguiente semana se quedó a un punto de distancia, con un raquítico 3'7%. Con las alarmas sonando a todo trapo, 7 días más tarde no conseguía salir de la UCI televisiva: subía una décima, quedándose en el 3'8%. Un fracaso estrepitoso, sin paliativos.
Milagrosamente el programa sigue en antena. Ayer, víspera de Todos los Santos, acompañada de su inseparable marido Juan del Val, de la actriz Antonia San Juan o de Bernat Barrachina, el rotulista despedido de TVE por aquella frase en la pantalla "Leonor se va de España, como su abuelo", volvió a la pantalla para intentar salvar el cuello y maquillar una situación penosa. Tenían a la actriz Ana Millán y al presentador Ramón García, entre otros. ¿Con qué resultado? Bien, se puede leer de dos maneras. Una, la de los 'Nuriarocaliebers', que dirían 'máximo histórico'. La otra, la del sentido común, hace exclamar 'esto no tiene remedio'. Llegaron al 4'7%, con 529.000 fieles. Si dividimos entre los 270 minutos que dura 'La Roca', salen a 2.000 por minuto. No sabemos cuándo cobra la ex de TV3, pero vaya, que cada espectador le sale caro a La Sexta.
Pues sí: Nuria Roca ha mejorado sus registros, pero claro: lo tenía fácil. El dato es una victoria pírrica como una catedral. Se lo pasará súper bien haciendo el programa, serán muy amigos y pensará que hace el mejor magazín del mundo mundial, pero la realidad es que el milagro no es tal: mucho tendrían que cambiar las cosas para dejar atrás los 3 y los 4 de share, incluso los 5 con los que todavía tiene que soñar despierta. Claro que nunca se sabe: tiene mucha tele, experiencia y recursos (parece) que ilimitados. Una de las últimas técnicas que ha utilizado ha sido sorprendente. Y no, no es innovar con los invitados, eso queda fuera de la ecuación en La Sexta, excepto Jordi Évole. Más bien ha puesto en marcha un método agresivo: pasar al ataque.
No se piensen que la protagonista de esta historia haya osado faltar el respeto a Millán o a Ramontxu, ni mucho menos. Demasiado arriesgado. Mucho mejor poner en la diana a otro invitado que entraba por videoconferencia. Sí, es cierto: el hombre en cuestión lo pone fácil, porque su fama lo precede. Y además, hacer entrevistas con tu abogado al lado no ayuda demasiado. Pero vaya, que si no quieres polvo... Hablamos del catalán Albert Cavallé, conocido como "el estafador del amor". Un chico que acumula denuncias de sus exparejas por desplumarlas económicamente. El tipo vuelve a estar en problemas, porque 20 víctimas han puesto de acuerdo para intentar pmeterle en la cárcel. Cavallé ha pasado el fin de semana saltando de una tele a la otra: lo hemos visto, por ejemplo, en '8maníacs' de Miquel Valls en 8tv, y al mismo tiempo en La Sexta. En un momento dado, Roca le dice "usted sigue manteniendo que no ha estafado a ninguna mujer". Albert, fachendea, le espeta "por estafa, ninguna. Siguiente pregunta. Además, todo lo que sean preguntas técnicas o jurídicas, sobre sentencias, os las va a aclarar mejor mi abogado. Yo te puedo contar cómo estoy o cómo lo llevo". Un reto que molestó a Nuria, ofendida: "No se preocupe que yo soy la que digo qué pregunto o qué dejo de preguntar". Muy bien, pero esperamos que sea tan directa con otros personajes.
Ya es el lunes, ergo ya queda un día menos para saber qué hará 'La Roca' la próxima semana. O vete a saber, quizás qué queda para su cancelación.