A tota pantalla es la piedra en el zapato de TV3. La noticia de su cancelación temporal ha caído como una bomba al equipo. En Blau ha hablado con varias fuentes del entorno del programa para sacar el quid de la cuestión. Se resignan a desaparecer de la antena durante la vorágine pre y post-referéndum, pero nos revelan que fue Nuria Roca quien dijo literalmente: "No quiero hacer política". Está escarmentada por el juicio que le interpuso Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante del PP, después de que Roca la tildara de "choriza sin paliativos". En primera instancia Roca fue condenada a pagar 15 mil euros a esta imputada por corrupción, pero Roca ganó el recurso y fue absuelta. Una mala experiencia, meterse con la política, en la que volvió a caer. Después de que Francesc Homs declarara en el Tribunal Supremo por el juicio del 9-N dijo que lo de Homs era una "farsa digna de Jesucristo Superstar". Algunos sectores independentistas no se lo perdonan.

Nos explican que la valenciana es consciente que si está 3 horas diarias explicando el procés recibirá críticas haga lo que haga. No se siente cómoda en este papel que, en cambio, sí han aceptado Ruth Jiménez y Vador Lladó en el reformado Tarda oberta y que les ha permitido mantenerse en antena. Hay que recordar que Jiménez ya presentó Migdia en 8tv, un programa eminentemente de política catalana. Y tenía de apoyo al actual jefe de comunicación de Carles Puigdemont, Pere Martí. Roca se ha rodeado de un equipo muy joven y ya ha habido alguna deserción. Las relaciones personales y las profesionales mejor no mezclarlas. Y algunas voces hablan de un amiguismo poco edificante en una tele pública.

El reto del programa es llegar a los dos dígitos. Ahora ronda el 5% pero todavía no ha conseguido completar una semana entera con todos los programas. En aquella franja TV3 lleva años que no levanta cabeza. Los resultados tienen que llegar pero el equipo no está replanteándose un cambio de fórmula. Roca se tiene que hacer con el formato, pero en TV3 están acostumbrados a que el presentador pase más tiempo en la redacción que en el camerino.

Se ha hablado demasiado de que hay que rejuvenecer TV3, pero la juventud no sale en el DNI. Ser joven depende del estilo, la clase y la capacidad de adaptación. El programa tiene caras desconocidas por las que se ha apostado a ciegas. Y la clave para que alguien haga tele es que sepa hacer tele, no sólo que conozca a las personas adecuadas. Y si alguien tiene fuentes, medios o exclusivas, que las muestre en antena. El trabajo es de quien se lo trabaja. Nuria Roca tiene muchas características que la hacen ideal para un magazin, y una es que no tiene afán de protagonismo y reparte mucho el juego. Ella recibe las críticas pero no es la responsable de toda la pantalla. Que cada palo aguante su vela.