"Si un programa no funciona, tiene que poder ser sustituido inmediatamente" (Vicent Sanchis, Parlament de Catalunya, marzo 2017). Esta sentencia fue el primer gran titular que dejó al flamante nuevo director de TV3 en su estreno a la Comisión Parlamentaria de la CCMA. Una máxima que tendría que estar gravada en la piedra que ven los trabajadores de TV3 cada vez que entran por la puerta. Tal como adelantaba En Blau, TV3 ha decidido retirar de la parrilla el programa de los mediodías "hasta que la programación vuelva a ser la habitual". Es decir, ni ellos saben cuándo vuelve Nuria Roca. La semana pasada sólo emitió dos programas enteros: lunes y martes (7,6% y 3,5% de share). Unos datos que hacían peligrar su continuidad según el nuevo baremo Sanchis.
Roca se ha movido entre el 3,5% y el 8%, una media como la del estreno: un 5%, que necesita remontar urgentemente. El referéndum les va de perlas para parar el coche y llevarlo a boxes para cambiar neumáticos, aceite y motor. De momento ni un rumor sobre un cambio de piloto. Helena Garcia Melero ya tiene destino: La Marató. Sin embargo eso es sólo hasta enero. Acaba de presentar el Piromusical haciendo más en un 26% de share. A diferencia del otro gran contenedor de entretenimiento de la casa, Tarda oberta, no tiene fácil la transformación de magazine a programa político. Jiménez y Lladó han optado para entrevistar a consellers, el último el de Justicia, y así TV3 no sale del bucle. En Sant Joan Despí confían que cuando acabe el referéndum se pueda volver a la normalidad y salir de este Telenotícies 24 horas al que se ven vertidos. De momento la franja de la mañana será toda de Lídia Heredia. Como en los tiempos de Cuní: Els matins durarán 6 horas en directo con ella sola. Y no es el único damnificado por el procés. El Cuines de Marc Ribas también descansa para poder alargar el TN migdia hasta el culebrón.
Roca se espera. Ella lucha con las armas que le han dado. El espectador tardará en acostumbrarse a que en TV3 se comente Masterchef de La 1 con uno de los concursantes de pasades ediciones. La idea de hacer un Arucitys sin Arús es como hacer el alioli sin ajo. Y claro, no repite pero es más soso.