TVE ha demostrado que puede hacer mucho de daño a sus competidores con esta nueva edición de Operación Triunfo. La gala 1 ha evidenciado que el nivel es alto, los concursantes empiezan a dar mucho juego y las actuaciones han gustado mucho. Ir conociendo las personalidades de los cantantes siempre gusta, así como ver quién va destacando como preferido.
Emociones fuertes este miércoles, gracias a las actuaciones de los 16 participantes y los vídeos de su primera semana dentro de la academia. La novedad ha sido que las canciones eran por parejas, lo que ha hecho las delicias de los más románticos: ¿veremos a alguna parejita este año?
De momento parece que es el buen rollo y las bromas lo que centra la convivencia. Dave ya se postula como el personaje de la edición, ya que ha dejado unos cuantos momentos muy y muy divertidos. Eso sí, si tenemos que destacar un nombre de esta primera gala, es el de Noelia. Ya en la gala 0 se vio claro que ella sería una de las mejores del concurso, lo que se ha visibilizado ahora con los votos de los teleespectadores, que le han convertido en la preferida y lo ha salvado de los nombramientos.
La actuación más espectacular de la noche ha sido, de hecho, la que ha protagonizado ella. Cuando dijeron que lo acompañaría Alba, una de las mejores del casting, la expectación empezó a aumentar. Y no han defraudado, más bien todo el contrario. Todo el mundo se quedó con la boca abierta al verlas interpretar de una manera brillante el tema Respect de Aretha Franklin. "Sin ningún tipo de duda estamos ante la mejor actuación hasta el momento de OT 2018", decía el jurado.
Con respecto a las otras actuaciones, una de las que más ha gustado ha sido la de Natalia y Famous. Dos grandes voces que han congeniado y han creado una versión de Feel it still que ha cautivado la audiencia. Potencia, ritmo... La reacción del jurado lo decía todo: "Guau".
Precisamente Natalia ha sido una de las preferidas de los teleespectadores. Pero la sorpresa de la noche ha venido con la multitud de votos que ha recibido Miki. El catalán empezaba la gala interpretando un tema de los Hombres G con Carlos Right que les pegaba mucho: guapos, jóvenes y chuleando ante las chicas.
Los cuatro peores de la noche han sido Alfonso, Sabela, Joan y África. El jurado decidía que ellos eran los que se merecían estar en duda después de unas actuaciones más bien flojas. Un veredicto lo bastante justo teniendo en cuenta el global de la noche, que ha acabado con los profesores salvando África y los compañeros rescatando a Joan.
Alfonso y Sabela se convierten, así, en los primeros nominados de la edición después de una interpretación de Échame la culpa que ha pasado bastante desapercibida...
Aitana y Malú, dos invitadas de lujo
Pero no sólo los concursantes han sido protagonistas de esta gala. El programa contaba con dos invitadas que querían aprovechar este escaparate mediático para promocionar sus nuevos trabajos discográficos. Primero de todo recibían Malú, que ha asegurado que su nuevo disco es de lo más especial. Se ha estado dos años y medio componiendo, pero afirma que ha valido la pena la espera.
Gracias por tanto amor y por permitirnos expresarnos con la música https://t.co/vF3lV3pE3a
— Malú (@_MaluOficial_) 26 de septiembre de 2018
Interpretó uno de los temas pero no acabó de gustar el público, que no se mostró muy entusiasmado. Había ganas de continuar la gala y ver, por ejemplo, cómo volvía a entrar Aitana en la academia.
Esta edición parece que tiene claro que tiene que seguir estirando el chiclé del año pasado, por lo que hablan a menudo de los concursantes anteriores y les dan la oportunidad de ir a plató a mostrar sus nuevos singles.
La primera privilegiada al hacerlo ha sido Aitana, que sólo entrar en la casa empezó a llorar de la emoción. Y de aquí, a volver a pisar la pasarela e interpretar su exitoso Teléfono. Eso sí, los nervios le jugaron una jugarreta y el resultado no fue nada bueno. Fuera de ritmo, avanzadilla a la canción, con un sonido no muy bueno... nerviosa y muy floja.
Aitana 'Teléfono'
— Mr. Dramas Indigo (@JeJuu14) 26 de septiembre de 2018
Brutal#OT18Gala1 pic.twitter.com/d3wiVW1nEM
Ante la polémica que ha creado, Aitana ha pedido perdón a sus seguidores con un largo mensaje. Primero de todo lamenta no haber podido contener la emoción: "Os quiero mucho y espero conseguir ser más fuerte poco a poco y poder superarlo todo".
"Yo no soy perfecta, pero es que nunca lo he sido y nunca lo seré. Me encantan los errores porque es alló cuando te das cuentas de lo humanos que somo (...). Hay veces que he querido dejar de luchar o he pensado que esto no era para mí, pero ¿sabéis qué? No dejaré de luchar. Conclusión, estoy aprendiendo y seguiré aprendiendo. Estoy cometiendo muchos errores que sé que me harán más fuerte para ser la mejor versión de mi misma y no la perfecta", continua.
Hola chicxs, siento no haber podido controlar mi emoción. Os quiero mucho y espero conseguir ser más fuerte poco a poco y poder superarlo... todo. Gracias a todos lo que estáis ahí, estar esta noche en Operación Triunfo ha sido un gran placer. Os quiero familia.
— Aitana (@Aitanax) 26 de septiembre de 2018
Ya por último, hay que destacar que la red ha reaccionado -y mucho- en todo lo que iba pasando durante la gala. Twitter se ha llenado de comentarios de todo tipo y el programa se ha convertido en tendencia rápidamente. Es por eso que no extraña que ya tengamos uno de los vídeos más virales de esta edición, y lo que sorprende es que no es de ninguna actuación. Nada de eso, se trata de un fragmento que han puesto de un episodio muy divertido que se vivió en las habitaciones de la academia durante una noche.
¿Los protagonistas? Los divertidos Dave y Noelia, que hicieron reír a los compañeros con una escena del belén mientras cantaban una canción de Semana Santa.
Manu: Estáis durmiendo??
— Blanca (@Espetomayor) 26 de septiembre de 2018
Noelia: Sí
*Noelia realmente* #OT18Gala1 pic.twitter.com/EUe5CyvLYP
Una de las incognitas de la noche era ver quién ganaría la batalla de audiencias. Telecinco iba a por todas con un nuevo capítulo de The good doctor y efectivamente se llevó la victoria. En España, 16,9% enfrente del 16,4% de OT. Justito justito...
Esta primera gala, pues, ha tenido momentos de todo. El que está claro, por eso, es que el formato entretiene y tiene mucho futuro.