Esta edición de Operación Triunfo arrancó muy fuerte, prometía mucho el casting y la puesta en escena de la primera gala. Si empezaban tan bien, ¿el nivel sería todavía más alto que el del exitoso año anterior? La euforia duró pocas semanas, por eso, y las actuaciones cada vez transmitían menos. Los profesores les han llamado la atención unas cuantas veces, pero parece que sin éxito.
La actitud de los chicos es bastante negativa, ya que no se esfuerzan mucho, y la audiencia tampoco acompaña... ¿Qué medida han tomado? Llamar la atención a los concursantes con dos charlas de Mamen Márquez, la profesora de técnica vocal, y de la directora Noemí Galera.
El problema es que ven que no se trabajan las canciones grupales, una parte fundamental del aprendizaje también: "No puede ser que bajéis al estudio y no sepáis qué tenéis que cantar en el tema grupal, que no lo tengáis grabado, que no acertáis una... Es un desastre total. Es una falta de respeto la actitud que tenéis de no tener ganas de grabar. Para mí es inconcebible que bajéis sin saber la melodía cuando estáis preparando un disco que escucharán miles de personas. Tenéis que pensar que sois muy afortunados de tener esta oportunidad. No puede ser que bajéis y no tengáis ni idea. No es la primera vez que pasa".
La reprimenda de la profesora provocó que Noemí les reuniera a todos para hacer un gabinete de crisis. Ver Mamen tan enfadada cuando es una persona muy tranquila, le habría afectado: "Que subiera ayer a daros un toque de atención me deja muy hecha polvo. Nadie os asegura que triunfáis. Y os lo dije desde el principio. Estamos en un programa de televisión en el que os ven durante tres meses. A compañeros vuestros ya no les ven. Aprovechadlo. Ojalá todos tengáis una carrera discográfica, pero no os confiéis porque la realidad es que no será así, amigos. No tengáis pajaritos en la cabeza. Quizás iremos a firmar discos y no hay nadie".
Aprovechad el conocimiento que os extendemos dando. Porque ¿realmente es eso lo que queréis? A veces os miro y pienso que no sé qué hacer. Eso es un toque de atención, despertad. Dejad de pensar en una gira, en un no sé qué... ya veremos qué pasa. Si llega, perfecto, pero hay muchos artistas que no han llenado un Bernabéu. No os preocupéis por qué pase cuando salimos, preocupaos por lo que estáis haciendo ahora. ¿Lo entendéis?".
La dirección no entiende cómo puede ser que hayan sido premiados con estar entre los 18 finalistas de un casting de miles de personas y no lo aprovechen. ¿Por qué tienen esta mala actitud? Porque realmente parece que todo les da igual... ¿Conseguirán que se esfuercen más? ¿O les veremos seguir en la misma línea?