Hay pocas cosas más catalanas en la TV de España que Operación Triunfo. La productora, los equipos técnicos, los creadores, los platós... todo es catalán. Ya no mandan Mainat y Cruz y ahora el máximo responsable es Tinet Rubira. El talent show inventado por Gestmusic en 2001 ha esperado 17 años para hacer debutar la lengua catalana en una canción. Será Una lluna a l'aigua de Txarango en la voz del egarense Miki. El programa que se hace precisamente desde Terrassa ha superado la polémica de los cuatro ultras de siempre que hiperventilan en redes si suena una canción catalana. Como los que silbaban a Raimon por cantar en catalán en el concierto por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pero una buena noticia (y tardía) como que suene el catalán en el escenario de OT se ha visto eclipsada por otra. El programa ha recortado la canción, como hace siempre que duran más de lo que ellos quieren y precisamente ha recortado la parte donde Txarango cantan "desde Catalunya al mundo entero".
El videoclip tiene más visualizaciones que catalanohablantes hay en Catalunya: 5,3 millones. Es un himno a la alegría que llega a todo el mundo pero ya es mala suerte que el recorte de Gestmusic sea de esta estrofa precisamente. El pajarito de twitter afila el pico:
Una fan ve los ensayos sin la estrofa, Tinet Rubira debe estar agotado de polémicas y no pía, Noemí Galera ya tiene bastante con lo suyo, Manu Guix está de guardia y responde, Pilar Rahola sospecha que pueda haber censura pero se muestra prudente porque los que trabajan allí no son ultras, y Manu Guix le insiste: no es censura sino necesidades de edición.
Txarango en prime time de TVE en la voz de un concursante catalán. Sería mejor oír directamente a la banda de Barcelona. En otra estrofa de la canción se canta "Barcelona quema". Lo que quemara será la Academia de OT con tantos líos. Ningún día sin polémica de OT. Que vuelva Juan Camus.