¡Ha llegado el momento! Eurovisión 2023 está aquí y después de las primeras dos semifinales, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha desvelado el tan esperado orden de actuación de la Gran Final que tendrá lugar hoy sábado 13 de mayo. Este orden se ha mantenido en secreto, con la única excepción del país anfitrión que siempre tiene garantizada su participación en la final y conoce su lugar en el programa. En este sentido, el Reino Unido y Ucrania ya conocían su lugar en el programa, pero el resto solo sabía si actuarían en la primera o segunda parte del espectáculo. ¿Quieres saber cómo ha quedado el orden de Eurovisión 2023 y en qué posición actúa España? Te lo explicamos detalladamente.
🔴 Eurovisión 2023, DIRECTO | Última hora de la Gran Final y Blanca Paloma
🌟 Eurovisión 2023: horario de las semifinales y final, canciones, dónde ver y favoritos de las apuestas
⏯️ Finalistas de Eurovisión 2023: consulta la lista completa con los 26 clasificados de la Gran Final
El orden de actuación de la final de Eurovisión 2023
Para los que no sean muy eurofans cabe destacar que el orden de actuación, también conocido como el 'running order', lo determina en primera instancia el azar. Es decir, un sorteo "elige" si el país en cuestión actúa en la primera o segunda mitad de la Gran Final. Sorteo del que quedan exentos este año Ucrania y Reino Unido, que ya se sometieron a otro sorteo a mitad del pasado mes de marzo en el que quedaron fijados el puesto 19 y el puesto 26 respectivamente para sus dos actuaciones. Ahora bien, la decisión final para el resto de países participantes corre a cargo de la televisión nacional organizadora —la BBC en esta ocasión— y los productores de la UER con Martin Österdahl como figura de referencia. Una vez terminó la segunda semifinal de Eurovisión 2023 y quedó completada la lista de clasificados que volverán a subirse a las tablas del M&S Bank Arena de Liverpool el sábado, el orden de actuación ha quedado fijado de la siguiente manera:
- AUSTRIA: Teya & Salena - Who the hell is Edgar?
- PORTUGAL: Mimicat - Ai coração
- SUIZA: Rem Forrer - Watergun
- POLONIA: Blanka - Solo
- SERBIA: Luke Black - Samo mi se spava
- FRANCIA: La Zarra - Évidemment
- CHIPRE: Andrew Lambrou - Break a broken heart
- ESPAÑA: Blanca Paloma - Eaea
- SUECIA: Loreen - Tattoo
- ALBANIA: Albina & Familja Kelmendi - Duje
- ITALIA: Marco Mengoni - Due vite
- ESTONIA: Alika - Bridges
- FINLANDIA: Käärijä - Cha cha cha
- CHEQUIA: Vesna - My sister's crown
- AUSTRALIA: Voyager - Promise
- BÉLGICA: Gustaph - Because of you
- ARMENIA: Brunette - Future lover
- MOLDAVIA: Pasha Parfeni - Soarele şi Luna
- UCRANIA: Tvorchi - Heart of steel
- NORUEGA: Alessandra - Queen of kings
- ALEMANIA: Lord of the Lost - Blood & Glitter
- LITUANIA: Monika Linkyté - Stay
- ISRAEL: Noa Kirel - Unicorn
- ESLOVENIA: Joker Out - Carpe diem
- CROACIA: Let 3 - Mama ŠČ!
- REINO UNIDO: Mae Muller - I wrote a song
Here is your #Eurovision2023 Grand Final Running Order!https://t.co/KIAQo7tp48 pic.twitter.com/3OF5rEspD2
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) May 11, 2023
🕊️ ¿Quién es Blanca Paloma?: así es la representante de España en Eurovisión 2023
Blanca Paloma actuará en octava posición con 'Eaea'
A pesar de que muchos se temieron lo peor cuando Blanca Paloma sacó el papel de "primera mitad" durante el sorteo que decidía en qué parte de la Gran Final sonaría el aflamencado Eaea que este año representa a España en el certamen, parece que la ilicitana tampoco ha salido tan mal parada del orden de actuación elegido por la UER teniendo en cuenta todos los escenarios posibles. Si bien la primera nunca es la mitad preferida, pues se sobreentiende que los espectadores recuerdan con más facilidad las candidaturas que más cerca del final han sonado, mucho peor sería abrir la gala como tendrá que hacer el Who the hell is Edgar? de Austria. Blanca será la octava en cantar y lo hará antes de la favoritísima Loreen (Suecia). Como contrapunto a la posibilidad de comparación, es importante destacar que antes de la interpretación de Tattoo habrá un pequeño parón que podría beneficiar a la propuesta española para que la audiencia la retenga en su retina de cara a las votaciones.