Aitana Bonmatí une dos características inéditas en Can Barça: es la mejor jugadora del mundo, como lo era Leo Messi o casi lo fueron Andrés Iniesta o Xavi, por citar algunos, pero aparte es una convencida catalanista. Cada día se prodiga en gestos a favor de su país, tan simples como hablar catalán al agradecer el Balón de Oro que se retransmite por todo el mundo, o pedir la oficialidad del catalán en la Unión Europea, aunque eso le cueste ser insultada en redes por ultras y fachas. Se moja a favor de lo que cree, sea la igualdad de derechos de jugadores y jugadoras o de tener siempre un momento por firmar un autógrafo a alguna niña que se sentía rara por ser la única que juega a fútbol en su patio. Ahora, gracias a Aitana, Alexia y muchas otras, ninguna niña se siente extraña por jugar a fútbol. Aitana acaba de mostrar un nuevo gesto de generosidad, buena compañera y catalanidad durante la entrevista post partido del debut del Barça en Champions donde marcó dos de los cinco goles. Aitana, la mejor dentro y fuera del campo.

6ea798a93040384b42e4ecd2e1f4356ae333f577
Aitana Bonmatí contra el Benfica, EFE

El partido retransmitido por DAZN consigue al final reunir a dos jugadoras, Aitana y la crac británica del Barça Keyra Walsh, fichaje estelar de la temporada pasada. La inglesa, a pesar de hacer más de un año que vive en Barcelona, todavía responde a los periodistas en inglés, pero reconoce que Aitana le está dando clases de catalán para poder expresarse muy pronto en esta lengua. El momento entre las dos se ha hecho viral por mostrar no solo el buen rollo en el vestuario sino como Aitana ama su lengua materna y se encarga de enseñarla a las extranjeras que llegan al club. Un trabajo que al Barça masculino no queda claro quién hace o si alguien lo hace. Sergi Roberto es el único capitán catalán y está más fuera que dentro. Otra vez, el Femenino mostrando mejores valores que el Masculino. Aitana Bonmatí es Aitana Good Morning.Vídeo:

Aitana Bonmatí Keyra Walsh, DAZN
Aitana Bonmatí i Keyra Walsh, DAZN

Aitana dice que está aprendiendo a hablar mejor inglés con Keyra y le está enseñando a hablar castellano y Keyra añade "and catalan", Aitana también enseña a hablar catalán a la inglesa. Bromean sobre una buena manera de aprender catalán, el apellido de Aitana sirve para decir Good morning por las mañanas. Y Walsh suelta uno "Bona nit" y Aitana le recuerda que quiere decir Good night. Instante para sentirse muy orgulloso de este equipo en general y de Aitana en particular. Orgullo culé.

 

Fabulosa Aitana y maravillosa Walsh, que está decidida a hablar catalán, como nunca se oyó hablar a Leo Messi o a Johan Cruyff, dos mitos culés. El Barça Femenino solo da alegrías a los culés, y a los catalanes. Ya sería hora de empezar a dejar de decir "Barça" al primer equipo del club, el de Xavi, y llamarlo "Barça Masculino". O dejar de decir Barça Femenino al equipo de Aitana y Walsh y sencillamente decir para los dos equipos: hoy juega el Barça. Las chicas se lo han ganado.